
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que sea hasta mediados de este 2021 cuando logre estabilizarse el mercado de componentes eléctricos y semiconductores para que la producción de vehículos vuelva a la normalidad.
En el marco de la rueda de prensa para anunciar la exposición Peace Mechanika, Oscar Albín, presidente ejecutivo de la INA explicó que aunque
la industria automotriz logró recuperarse en breve de los primeros cierres a causa del Covid-19, actualmente atraviesan por un nuevo bache por la falta de componentes eléctricos, pues recordó que con el confinamiento se elevó la demanda de semiconductores por los altos índices de consumo de aparatos electrónicos, por lo que las fábricas productoras de estos se enfocaron en abastecer primordialmente a ese mercado ya que la industria automotriz representa apenas un 4% de consumo de los chips.
Detalló que tras los cierres de 3 meses en el 2020, las plantas en el mes de junio regresaron a su producción normal, no obstante en los primeros meses de este 2021 las automotrices de acuerdo a sus inventarios han decidido en qué plantas frenar la producción, tal es el caso de General Motors en San Luis Potosí que tiene más de un mes en paro técnico y se estima se alargue hasta el mes de abril.
“Esto está fuera de nuestras manos, las automotrices deciden qué modelo parar en base a inventario y a su demanda, cuando la demanda de artículos electrónicos se regule creemos que esto será a mediados de año y las automotrices comenzarán a trabajar tiempo extra para completar los inventarios”, apuntó.
El líder de la industria de autopartes en México expuso que pese a esta problemática las metas económicas en producción siguen siendo las mismas, pues se tiene planteado alcanzar los 99 mil millones de dólares en producción, no obstante, reconoció que en todo el año se estima que se perderá la producción de 250 mil vehículos en todo Norteamérica de los 16 millones que se fabrican.
“Estamos con este problema pero no nos representa una crisis”, aclaró el ejecutivo.

