
San Luis Potosí, SLP.- En pasados días trascendió en redes sociales que el Partido Verde Ecologista de Mèxico (PVEM) a través de su dirigencia en SLP, difundió el préstamo de concentradores de oxígeno para pacientes graves de covid-19, aprovechándose de la grave situación de desabasto de tanques de oxígeno que persiste en la entidad potosina.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Verde, Emmanuel Ramos acompañdo de Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal con licencia y precandidato a la gubernatura, ademàs del delegado Francisco Elizondo Garrido, subrayaron que la compra de estos insumos médicos, se realizo gracias a la aportación económica de militantes.
Los lìderes polìticos del PVEM enfatizaron que los potosinos interesadas deberán completar un formulario y tras la valoración de un médico se prestará el dispositivo médico.
Sin embargo esta mañana el medio de comunicación “OCTOPUS”, publicó un reportaje especial acerca de estos insumos médicos , asegurando que no cuentan con los parámetros de calidad que señala la autoridad de Salud.
“De baja calidad, sin certificado ISO ni documentación probatoria del desempeño del fabricante, son los 12 concentradores de oxígeno que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis, prestará a la ciudadanía”, afirmo el medio de comunicación .
De acuerdo a la información los concetradores de oxígeno marca Dedakj se venden por internet en un rango de 20 a 26 mil pesos; no cuentan con los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), mucho menos el registro sanitario de la COFEPRIS o las Normas ISO.
Hasta el momento el partido polìtico resposable de promocionar la ayuda, en ningún momento menciona cédula o datos del médico o especialista responsable del préstamo de los concetradores.
“ El instructivo viene en otro idioma y los componentes prototípicos son diferentes a los que marca la OMS; además el empaque informa que son de fabricación alemana, cuando son de origen chino.
Es por ello que no se recomiendan para la atención de un paciente con problemas respiratorios provocados por la enfermedad Coronavirus, ya que estos presentan hipoxia; y en una situación grave, es necesario que la concentración o fracción inspirada de oxígeno (FIO2) sea superior a 80%, con un flujo de por lo menos 10 lpm”, informó la periodista encargada del reportaje.
Incluso en redes sociales se difunde la imágen de este concentrador de oxígeno, señalando de no servir con eficacia para enfermos de covid-19 e incluso afirmando se trata de una estafa.

