11.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Estado

DIPUTADOS SE COMPROMETEN CON LA UASLP EN TEMA DE PRESUPUESTO

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Zermeño Guerra, quien presentó el proyecto de presupuesto para el año entrante. La Sala “Mario García” del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue el lugar al que acudieron el presidente de la Comisión, Ricardo Villarreal Loo, acompañado de los demás integrantes de la misma, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, José Antonio Zapata Meraz, y Laura Patricia Silvia Celis.

Al dar la bienvenida a la máxima casa de estudios, el doctor Alejandro Zermeño dio a conocer a los diputados los antecedentes históricos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el crecimiento institucional, el desarrollo de la planta académica, la oferta educativa y la de próxima creación, el número de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el examen de admisión, la atención al estudiante, la cultura, vinculación, y la responsabilidad social.

Sobre el tema del porcentaje de aportación federal y estatal, el rector manifestó que el panorama para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es crítico para el año entrante. Recordó que cuando acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a solicitar más apoyo, debido que la Universidad desde el presupuesto del año pasado tiene un déficit de 130 millones de pesos.

“Cuando vamos a platicar a la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, me comenta que San Luis Potosí es de las universidades en tomar menos subsidio federal; estamos recibiendo menos del 10 por ciento, muy debajo de Veracruz y Sonora, estados que lograron que el 50 por ciento del presupuesto viniera del subsidio federal”.

Subrayó que dichos estados, desde el 2014 propusieron al Congreso que de las participaciones federales un porcentaje se le diera a la Universidad, “empezaron en el 3 por ciento, y ahora están en el 5 por ciento. En la actualidad aporta más el Estado que la Federación. El promedio nacional está en el 35 por ciento, destacando Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, y el Estado de Hidalgo, y nuestra entidad está penosamente abajo. No habrá incremento de la Federación mientras el Gobierno del Estado no colabore con la Universidad”.

Zermeño Guerra, reiteró que hay mucho por discutir y platicar al respecto porque la institución está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero sí estará ante un panorama financiero critico sino se resuelve esta situación.

Añadió que su obligación como representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es buscar una solución, sobre todo en beneficio de un buen número de estudiantes beneficiados con educación de calidad.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo, agradeció la invitación de la Universidad, y a sus compañeros por mostrar la voluntad y responsabilidad política, haciendo énfasis que no hay colores, ni partidos políticos, sino un tema de gran importancia como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Explicó que, “hay una inminente estrechez económica en la mayoría de las entidades federativas por cuestiones de la propia Federación, más allá del Covid”.

Agregó que se debe trabajar en conjunto para mediar el tema, “sí es preocupante que desde la Federación venga un recorte directo a la UASLP, como será para otras instituciones de educación superior, sabemos que viene un recorte de 1 500 millones de pesos para todo el Estado y tenemos que trabajar en esa situación inédita. Tiene mi respaldo y compromiso para afrontar la situación con responsabilidad, anteponiendo el bienestar de la Universidad y las finanzas públicas de la entidad”.

Brevemente, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, planteó dejar un mecanismo que permita cada año igualar o incrementar la participación estatal, propuesta que fue avalada por sus demás compañeros.

Noticias Relacionadas

CONFIRMADO: ÁRBOLES EN HIMNO NACIONAL SE QUEDAN

El Candidato MX

AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD INICIA TRABAJOS PREVENTIVOS PARA EVITAR INUNDACIONES

El Candidato MX

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN SE REUNIRÁ CON LOS PADRES DE DEBANHI EN PALACIO NACIONAL

El Candidato MX