8.4 C
San Luis Potosí
01/10/2022
El Candidato MX
Política

PIDE GUADALUPE ALMAGUER GARANTÍA DE PARIDAD EN GUBERNATURAS

La Consejera del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Almaguer Pardo, se pronunció a favor de los criterios generales que presento este máximo órgano electoral, a fin de garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2020-2021.

Y en cuanto a la posibilidad de la impugnación al proyecto del INE. -Dijo- es un artilugio de los oponentes. Pues me resisto a creer, que realmente creen, que el INE esta legislando. Si el basamento legal está sustentado y el INE, está a la ves, facultado para emitir lineamientos de paridad.

Durante la sesión ordinaria del INE la diputada federal del GPPRD, precisó que La paridad de género deriva del contexto de desigualdad estructural que ha existido contra la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres. Y para ello hemos legislado las mujeres en la cámara baja.

En la historia “democrática de México” desde hace 67 años únicamente hemos tenido 7 mujeres gobernadoras electas en la historia del país: 2 mujeres gobernadoras en calidad de provisionales.

En esta legislatura aprobamos 9 reformas constitucionales que garantizan la paridad y 86 reformas a leyes secundarias. para garantizar la aplicación del principio la paridad entre hombres y mujeres en todos los poderes públicos y niveles de gobierno en donde se establecen las atribuciones y obligaciones del INE, los Organismos Públicos Locales electorales y los partidos políticos.

Para Finalizar la diputada Almaguer afirma que garantizar la paridad en todo, es cuestión de que las mujeres participen en todos los espacios de elección popular y de cualquier otra índole, y que ante el discurso anacrónico y patriarcal de que las mujeres no estamos preparadas, comentó – el patriarcado de los oponentes en los partidos y en la JUCOPO del senado es evidente. Arguyen cuestiones legales y de legitimidad del INE.

Para fijar lineamientos de paridad. Sin embargo. y en el fondo es resistencia a que las mujeres ocupen gubernaturas en paridad. Siguen haciendo evidente la falaz supremacía masculina y mirada patriarcal. Nada más obsoleto y retrógrada que defender con artilugios la desigualdad e inequidad entre los géneros.

Hizo un amplio reconocimiento a las y los consejeros del INE, por su firme convicción de fijar los lineamientos de paridad en gubernaturas.

En su intervención en “segunda ronda” la consejera parlamentaria. Dio lectura a un Posicionamiento que minutos antes emitió. La Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Paridad. y solicito al presidente Lorenzo Córdova. Que dicho posicionamiento se anexará al “Proyecto de Acuerdo” presentado por el INE. Solicitud que fue aprobada a favor. por el pleno del Consejo General del INE.

Nunca más un México. Sin nosotras !

Noticias Relacionadas

APRUEBA EL CONGRESO EL PRESUPUESTO PARA 2019; 47 MIL MILLONES DE PESOS TENDRÁ EL GOBIERNO DE #SLP

El Candidato MX

15 DE DICIEMBRE COMENZARÁN LAS PRECAMPAÑAS; APRUEBAN LEY ELECTORAL PARA EL 2021 EN SLP

El Candidato MX

UN JUEZ CONCEDIÓ LA SUSPENCIÓN DEFINITIVA A TOMÁS ZERÓN CONTRA UNA ORDEN DE APREHENCIÓN EN SU CONTRA POR EL CASO AYOTZINAPA

El Candidato MX