11.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Política

DIPUTADOS EXIGEN A LA FISCALÍA QUE ACREDITE LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES CAUSARON DAÑOS AL CONGRESO DEL ESTADO

Diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, condenaron los hechos del pasado viernes el recinto legislativo y exigieron a la Fiscalía General del Estado que acredite la responsabilidad de quienes causaron daños y atentaron contra la Bandera Nacional y el busto de Ponciano Arriaga.

Advirtieron que litigarán el caso para que no haya impunidad, recurriendo las decisiones del juez de dejar libres a los detenidos al tiempo de reiterar su respeto y respaldo a la libre manifestación de las ideas, a la protesta pública y al reclamo social, pero siempre en el marco de la ley y el Estado de Derecho.

En asuntos generales durante la sesión de pleno que se realizó a través de la videoconferencia, participaron los legisladores Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Rolando Hervert Lara, María Isabel González Tovar, Martín Juárez Córdova, Alejandra Valdés Martínez, Sonia Mendoza Díaz, Eugenio Govea Arcos, Oscar Vera Fábregat, José Antonio Zapata Meraz, Edgardo Hernández Contreras y Laura Patricia Silva Celis.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez señaló que “el tema es triste y lamentable, porque duele ver como unos pocos pueden poner un estado de cabeza, humillar a un poder que no recae en nosotros los legisladores, sino en la institución que representa que trascienda a los hombre y mujeres que hoy estamos aquí y lo que realmente vale don los ideales y el contrapeso que representa”.

“Por ello hoy, condenamos los hechos y exigimos a las autoridades competentes que esclarezcan las cosas, que se siente un precedente y que nunca jamás exista alguien que siquiera se atreva, sin causa justa y de fondo, a destruir lo que es por derecho del pueblo potosino. Quisiera decir que la policía actuó tarde, pero sería embarrar a los elementos que simplemente obedecen ordenes, los mandos policiacos y de gobierno, estatales y municipales, son tan responsables de lo sucedido como los mismos vándalos”.

“Votamos en contra de quienes joden por joder, de quienes destruyen por destruir, de quienes piensan que el caos y la anarquía son el camino. Que no haya “cacería” sino una real y puntual investigación conforme a la ley, que quede en el recuerdo de un viernes triste, de un viernes doloroso, pero que sirva para que nunca más, los indignos sin causa, violenten el patrimonio de los potosinos. Ni ellos, ni sus promotores cobardes que los envían como carne de cañón”, añadió.

El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova, expuso que “lapidar puertas, ventanas y vitrales, quemar vehículos y llegar al extremo de allanar un edificio, para destruirlo y quemar lo que encontraron a su paso, sin respetar símbolos tan importantes como nuestra bandera nacional, ya es una acción de otra naturaleza y no debe ser considerada como una mera expresión de inconformidad o reclamo de justicia, por hechos sucedidos en otra parte y ejecutados por policías, no por diputados”.

“A todos los diputados y diputadas, a todos los representantes de los partidos y fuerzas políticas, hago un respetuoso llamado para que colaboremos en las investigaciones y para que en la esfera de nuestras responsabilidades reflexionemos y entendamos que muchas veces tras de nosotros hay activistas, algunos impetuosos, pero la responsabilidad del liderazgo nos obliga a encauzar bien las acciones de quienes nos siguen y que hay ocasiones en que las estrategias y tácticas aplicadas se nos pueden desbordar y generar otras consecuencias” dijo el legislador.

“Eso debe investigarse a fondo, y así lo exige este Congreso, no debemos dar pie a que la violencia sea práctica política y que ni los nuestros ni los extraños, impulsen acciones de fuerza para conseguir que triunfen sus intereses”.

“Hoy hay acusaciones de que se detuvo a inocentes, de que los participantes en los hechos o eran curiosos o iban de manera pacífica, que fue un grupo de infiltrados los que provocaron el caos e hicieron los destrozos. Muchas evidencias hay en grabaciones y fotografías que pueden servir para aclarar las cosas, que se haga el esclarecimiento sin titubeos y que quienes aparezcan involucrados, sean sujetos a proceso y sancionados, pues si bien es cierto, que todos tenemos derecho a la protesta, también tenemos la obligación de no violentar la ley, como se hizo, y debemos tener valor civil para aceptar nuestras responsabilidades”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rolando Hervert Lara también se pronunció y dijo que “debemos todos de exigir al Fiscal del Estado, que se aplique en el proceso complementario de la investigación, de tal forma que, los delitos cometidos sean correctamente acreditados y en su momento, sancionados conforme a derecho”.

“Es por ello que, nuevamente debemos todos de exigir al Fiscal del Estado, que se aplique en el proceso complementario de la investigación, de tal forma que, los delitos cometidos sean correctamente acreditados y en su momento, sancionados conforme a derecho”.

Hoy hay que recordar las palabras del ilustre Licenciado Ponciano Arriaga Leija, “Los derechos del hombre deben ser escuchados y reconocidos en el templo de las leyes y formar parte de la constitución del pueblo.”

La diputada Alejandra Valdés Martínez de MORENA dijo que “un activista jamás quemaría una Bandera Nacional y exigimos que se llegue al fondo, hay fotos, videos, donde se ven los responsables en flagrancia. Los hechos del viernes no pueden repetirse y al interior del Poder Legislativo debemos diseñar protocolos para proteger el recinto”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD la diputada María Isabel González Tovar expuso que “nos han vapuleado, pisoteado e incendiaron nuestra Bandera, pues las mentes perversas utilizaron a jóvenes para causar daños. A las autoridades les preocupa mas sacar frases como que se usaron tácticas policiales para no llegar en el momento de los hechos por lo que exigimos investigaciones y acciones a fondo”.

El legislador José Antonio Zapata Meraz del PAN expuso que se trató de un vandalismo irracional sin precedente, pues fueron actos bestiales contra una institución que es de todos los potosinos, hechos impunes porque los responsables están en libertad. Las instituciones de seguridad y justicia son exhibidas por su inacción pues si no llegaron a la Plaza de Armas a tiempo, ¿qué pueden esperar quienes viven en colonias alejadas?

Añadió que “el pueblo no tiene certeza de quienes ejecutaron esas acciones criminales y si existen intereses oscuros en la maquinación, por eso hago un llamado enérgico para que estos hechos vergonzosos no pasen a formar parte de los anales del conformismo y se tomen medidas de contención ahora. Estoy a favor de la manifestación pero repruebo estos hechos al amparo de ella”.

El diputado Oscar Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular sugirió que el caso se litigue y que el juez que dejó en libertad a los detenidos sea sometido a juicio político, “tenemos videos, pruebas y podemos recurrir su decisión”.

El legislador Eugenio Govea Arcos manifestó que “este ataque cobarde no puede quedarse sin castigo, el pueblo espera resultados y tiene que haber consecuencias porque tanta indolencia es intolerable. Necesitamos que se tomen decisiones para que las cosas enderecen el rumbo”. Criticó el actuar del secretario de Seguridad Pública “por su incapacidad de respuesta ante un ataque premeditado, artero y pagado”.

La legisladoras Laura Patricia Silva Celis y Sonia Mendoza Díaz se sumaron al posicionamiento de sus compañeros mientras el diputado Edgardo Hernández Contreras expuso que el Estado de Derecho no se cunple y criticó que las autoridades aseguren que no intervinieron por “estrategia de riesgos”, cuando quienes toman las decisiones estaban en Palacio de Gobierno.

Noticias Relacionadas

EL CONGRESO DEL ESTADO SERÁ MEDIADOR ANTE EL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE SE FORTALEZCA EL PRESUPUESTO AL CECYTE.

El Candidato MX

FÉLIX SALGADO PARTICIPARÁ NUEVAMENTE EN ELECCIÓN DE MORENA PARA GOBERNADOR DE GUERRERO

El Candidato MX

APRUEBA LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES HOMOLOGACIÓN DE LA LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO: PAO ARREOLA

El Candidato MX