9 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Política

AVANZA ANÁLISIS PARA LA MODIFICACIÓN DEL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL 2020-2021: PAOLA ARREOLA

RETIRO PARA MAGISTRADOS, ELECCIÓN DE CONTRALOR INTERNO, FUNCIONARIOS OBLIGADOS A SU DECLARACIÓN TRES DE TRES Y ENTREGAR MULTAS DE PARTIDOS A ORGANISMOS DE INVESTIGACION CIENTÍFICA, ALGUNOS TEMAS ABORDADOS

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avanzaron en el análisis de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, modificaron el inicio del proceso electoral 2020-2021 y analizaron las propuestas de modificación a diversos ordenamientos para presentar los dictamenes correspondientes en la próxima sesión de trabajo.

La presidenta de la Comisión, diputada Paola Arreola Nieto dio a conocer que a través de video conferencia para respetar la sana distancia, los representantes populares se reunieron para analizar la iniciativa de la legisladora Sonia Mendoza Díaz y las modificaciones propuestas por integrantes de la LXII Legislatura, sobre la Ley Orgánica del TEE.

Se discutió la propuesta para destinar recursos producto de las multas a partidos políticos y servidores públicos a organismos federales y estatales que desarrollen actividades estratégicas de ciencia, tecnología e innovación (Copocyt y Conacyt) incluyendo también a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp). Acordaron ahondar en el marco jurídico, comparativo y armónico con la Ley General.

Discutieron temas relacionados a la elección del titular del órgano interno de control para que sea el Tribunal quien lo elija a través de convocatoria pública, la suplencia de los magistrados numerarios en determinados momentos para no detener el trabajo y el lenguaje inclusivo o de género, es decir, utilizar “las y los”.

En la reunión de trabajo, se revisó la propuesta para el retiro de las y los magistrados del Tribunal Electoral que, habiendo concluido el periodo para el que se les eligió y en caso de no ser reelectos retirándose definitivamente del cargo, recibirán un año de salario, independientemente de las prestaciones de ley que les corresponden, por lo que deberá destinarse una partida presupuestal para el 2021.

También revisaron lo relacionado al impedimento para que los magistrados, contralor, secretarios, actuarios y otros funcionarios ocupen otros cargos o empleos públicos o privados exceptuando actividades docentes u honoríficas durante determinado tiempo y que no solo quienes están obligados por ley sino personal administrativo y auxiliar presente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Hubo observaciones del propio Tribunal Electoral, del diputado Rubén Guajardo Barrera, de Beatriz Benavente Rodríguez y María Isabel González Tovar. El objetivo de la reforma es regular la integración, organización, competencia, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí y de los servidores públicos electorales que lo integran además de favorecer una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial.

Asimismo los legisladores revisaron observaciones a la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Electoral presentada por la diputada Maria del Rosario Sánchez Olivares y una iniciativa del diputado Martín Juárez Córdova para avalar el decreto que habilita el Centro de Convenciones como recinto oficial provisional para celebrar sesiones presenciales cuando se considere necesario, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara para que el proceso electoral 2021-2021 inicie el 30 de Septiembre del año anterior a la celebración de las elecciones ordinarias, como ya se dispuso para el proceso federal en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se concreta la armonización, tomando en cuenta las condiciones de emergencia sanitaria que prevalecen.

Los trabajos fueron presididos por la diputada Paola Arreola Nieto y participaron los legisladores Sonia Mendoza Díaz, Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa rojas, María Isabel González Tovar, Beatriz Benavente Rodríguez y Edson Quintanar Sánchez, conectados a través de video conferencia.

Noticias Relacionadas

NAVA NUNCA MILITÓ EN EL PAN: JUAN FRANCISCO AGUILAR

El Candidato MX

SLP PODRÍA TENER UN CRECIMIENTO EN EL TURISMO CON LA INCORPORACIÓN DE TIERRA NUEVA Y CIUDAD DEL MAÍZ COMO PUEBLOS MÁGICOS

El Candidato MX

BUSCAN CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DEL IMSS EN VILLA DE RAMOS

El Candidato MX