15.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

CONFISCAN 70 KILOS DE PIROTECNIA PROHIBIDA Y RETIRAN PUESTOS DURANTE “OPERATIVO COHETÓN”

Se redujo el uso de artefactos explosivos como resultado de las acciones de concientización

En rueda de prensa, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer los resultados del operativo “Cohetón 2019”, con el resguardo de 70 kilogramos de pirotecnia prohibida, la supervisión a los 782 puestos autorizados, 7 puestos retirados y 56 servicios en total del Cuerpo de Bomberos, durante los 3 días del operativo en toda la capital, sin mayores contratiempos.

Además se capacitó al total de coheteros autorizados en materia de prevención de accidentes y se tuvo acercamiento con 7 mil 567 niños y jóvenes para inhibir el consumo de material pirotécnico.

El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello agregó que un dato que revela también la baja sensible en el consumo de material pirotécnico, es lo poco que se aseguró de cohetes prohibido, al alcanzar los 70 kilos, que comparativamente con años pasados es muy inferior. Este material será entregado a la SEDENA para que se realice la destrucción correspondiente.

Asimismo, recordó que la campaña preventiva “Los Cohetes no son tus Cuates” dio inicio desde el 1 de noviembre, y se realizaron charlas en más de 35 centros educativos de pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como en Centros de Desarrollo Comunitario, Juntas de Mejoras, Asociaciones de Protección de Animales, de Niños con capacidades Diferentes, y otras entidades que desearon sumarse a la campaña.

Álvarez Botello agradeció a los medios de difusión que apoyaron con mensajes de radio y televisión, así como el gran esfuerzo de todo su personal para la distribución consciente y responsable de 7 mil trípticos, 3 mil carteles, apoyados por 100 mupies en paraderos de camiones y tres espectaculares.

En su intervención, el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdoba, también comparó las cifras alcanzadas en este operativo, al referirse que se recibió la administración con mil 90 permisos autorizados para puntos de venta de pirotecnia, lo cual se redujo en un 20% durante 2018, y un 10% más en 2019, para quedar en sólo 782 puestos autorizados.

Confió en que el próximo año también descienda el número de puestos, ya que de los siete puestos retirados de la vía pública, tres sí tenían permiso, por lo que no se les renovará el tarjetón. Los puestos sin permiso o que incumplieron con las medidas de seguridad requeridas, se ubicaron en las colonias Satélite y Abastos, aunque también había otros en la zona norte, poniente y centro de la ciudad, que también fueron retirados.

Gabriel Andrade señaló que aún se analiza la opción de prohibir la venta de material pirotécnico, “pero la apuesta no va por la restricción, sino se enfoca a la concientización y la regulación correcta de la venta, en donde deben intervenir todas las instancias responsables de esta actividad”.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque se mostró muy complacido con la campaña “Los Cohetes no son tus Cuates”, ya que atribuyó a la disminución de servicios los días 24, 30 y 31 de diciembre. Realizó la comparativa de servicios atendidos en 2018 donde se superó la cifra de 130, contra los 56 atendidos en 2019, como consecuencia de las bajas ventas de pirotecnia.

Destacó que este Fin de Año fue muy sensible para la población ya que no se tuvo tan densa la nube de humo provocada por la pirotecnia, la cual se disipó de inmediato, además de que las calles no lucieron con tanta basura al amanecer de este nuevo año: “Pudimos respirar tranquilos y con un índice de cero lesionados por pirotecnia o incendios y sólo pérdidas materiales por siniestros independientes a estas actividades”, agregó.

Noticias Relacionadas

CONTINUA LA ENTREGA DE MÁS DE 40 MIL APOYOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

El Candidato MX

ESTA POR ARRANCAR LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE CARRETERA RIOVERDE

El Candidato MX

CON PROGRAMAS EXITOSOS, EL GOBIERNO DE LA CAPITAL RESPONDE A LA CIUDADANÍA Y MODERNIZA SAN LUIS POTOSÍ

El Candidato MX