10.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

AYUNTAMIENTO CAPITALINO Y SMDIF INAUGURAN “PUERTA VIOLETA”, SEGUNDO CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PAÍS

AYUNTAMIENTO CAPITALINO Y SMDIF INAUGURAN “PUERTA VIOLETA”, SEGUNDO CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PAÍS

• Con la Firma de Convenio de Colaboración, pactan atención integral y refugio el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Civil “Otra oportunidad”.

En el marco del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno municipal inició operaciones del centro de apoyo a mujeres víctimas de violencia denominado “Puerta Violeta”, que estará a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

“Con Puerta Violeta hoy, San Luis Potosí, da un paso en la construcción de medidas que combaten la violencia contra las mujeres, hay que construir para afrontar como sociedad la herida abierta con la que tenemos una deuda permanente las autoridades”, así lo expresó el presidente municipal Xavier Nava Palacios.

Remarcó que con apoyo especializado y altamente capacitado, se dará seguimiento puntual a cada caso, en el que también tendrán que participar la Iniciativa privada y la Fiscalía General del Estado.

“Lo decimos con firmeza, vamos a erradicar la fábrica de delincuencia, la violencia solo genera más violencia y a través de la vinculación social y la corresponsabilidad ciudadana, vamos a terminar con eso”, enfatizó Xavier Nava.

Para consolidar la misión y pasar del compromiso a las acciones, el mandatario municipal firmó el “Convenio Marco de Colaboración entre el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Refugio Otra Oportunidad A.C.” representada por Elizabeth Ivonne Rapp Saint Marín, que establece la vinculación para ofrecer refugio a mujeres víctimas de violencia de género, acompañadas por sus menores hijas e hijos.

Posteriormente, Xavier Nava designó y tomó la protesta a la directora de la Instancia de las Mujeres del Municipio de SLP, Sofía Irene Córdova Nava, quien refrendó el compromiso para dirigir las acciones de rescate de la mujer violentada y ayudarla a recuperar todas sus capacidades, “la apertura nos da la fuerza para un espacio que ha sido necesario no solo para la ciudad sino para nuestra historia como mujeres”, precisó Sofía Córdova.

En su intervención, la directora del SMDIF Adriana Urbina Aguilar, dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, se suma a la iniciativa del Gobierno Federal, con el liderazgo del alcalde Xavier Nava Palacios y trabajando de manera transversal con todas las dependencias municipales y el Comité Municipal con participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

“Hemos iniciado un camino acompañados de la sociedad civil organizada, la academia y la ciudadanía en general, con el fin de diseñar una respuesta que impacte en la disminución de los feminicidios y la mejora de la calidad de vida de todas y cada una de las mujeres potosinas”.

Expuso la funcionaria que la estrategia tiene dos enfoques: la “Puerta Externa” dijo que recibirá a toda mujer que viva una situación de violencia para que se acerque por sus propios medios o a través de alguna institución pública, privada o referida por la sociedad civil, para que reciba la atención integral del equipo multidisciplinario.

“Puerta Interna”, señaló la funcionaria que será el espacio de refugio para atender casos de violencia extrema que ponga en riesgo la vida o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

En la ceremonia, el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, refirió que la estrategia multiagencial responde al Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 y a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que incluye al Municipio de San Luis Potosí; así mismo, dijo que es parte de la sinergia con la Estrategia Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

“Con esta acción, San Luis Potosí se convierte en el segundo estado de todo el país que cuenta con el centro Puerta Violeta”, acotó el funcionario municipal.

En el marco del evento, el alcalde de la capital y la representante de la Asociación civil hicieron la develación de la placa “Puerta Violeta”, de la que fueron testigos miembros del Cabildo Municipal y funcionarios, en el lugar que tiene como sede el Centro Unión, que funcionará las 24 horas del día de manera permanente todo el año.

Noticias Relacionadas

TURISTAS Y PASEANTES DISFRUTARON DEL CENTRO HISTÓRICO

El Candidato MX

GABINO MORALES PIDÓ A INE Y FEPADE QUE “SE PONGAN A CHAMBEAR” EN TEMA DEL TRAILER LLENO DE DESPENSAS

El Candidato MX

SE FORTALECEN ACCIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DURANTE PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El Candidato MX