
•Santa María se alzó con dos premios nacionales; Israel Huerta Hernández y Hugo Ríos obtienen el primer lugar a nivel nacional, en la categoría de madera y textil bordado.
•Este certamen, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, y es considerado el concurso más importante a nivel nacional.
Dos artesanos sanmarienses fueron premiados durante la XLIV Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular, el cual reconoce la aportación cultural, artística y estética de la artesanía mexicana.
Este certamen, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, y es considerado el concurso más importante a nivel nacional para el sector ya que registró la participación de mil 207 piezas provenientes de 28 entidades de la república.
En esta ocasión, Santa María se alzó con dos premios nacionales Israel Huerta Hernandez y Hugo Ríos obtuvieron el primer lugar a nivel nacional, en la categoría de madera y textil bordado.
En su intervención, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, informó que Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Puebla tuvieron la mayor participación. Precisó que se entregaron 128 premios, de los que 123 correspondieron a las categorías convocadas y cinco a trayectoria artesanal, las cuales fueron propuestas desde diversas instancias para que se calificara no sólo la maestría en la artesanía, sino el apoyo en la gestión de proyectos. Entre los galardonados destacó Carolina García García, quien se hizo acreedora al “Galardón Presidencial” por la elaboración de un gran plato circular de madera con laca teñida y tintes naturales de color rojo, sumado a un fondo negro. Al hacer uso de la palabra, Carolina García agradeció el reconocimiento que se le otorgó y se dijo llena de alegría pese al cáncer que la aqueja, lo cual no le impide trabajar día con día en busca de preservar las costumbres y tradiciones que identifican al pueblo de México. Por su parte, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, informó que en esta ocasión se entregaron 128 premios, los cuales representaron una bolsa global de tres millones 200 mil pesos, otorgada en partes iguales por Fonart y su institución.

