15.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Política

DECLARAN IMPROCEDENTE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad declarar improcedente reformar el artículo 16 y adicionar dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado que proponía elevar a rango constitucional el derecho a interrumpir el embarazo.

Los legisladores Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar, Mauricio Ramírez Konishi y Cándido Ochoa Rojas estuvieron en la reunión donde se desahogaron 13 puntos del orden del día, que incluyeron dictámenes de iniciativas presentadas por diversos legisladores.

Una de ellas fue presentada por el diputado Martín Juárez Córdova y plantea reformar el artículo 31 en el inciso b) en su fracción IX del párrafo primero de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para modificar la fecha en que el Congreso del Estado debe aprobar la Ley de Presupuesto de Egresos de los ayuntamientos, que ahora será el 30 de diciembre.

De esta manera, los legisladores tendrán más tiempo para revisar los presupuestos municipales, a los que no pueden hacerle modificaciones, solamente se analizan y se votan, a través de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, a las que les corresponden 29 municipios a cada una.

La diputada Paola Arreola informó que la iniciativa presentada por un grupo de mujeres de la sociedad civil, respaldada por tres diputadas de MORENA y el legislador sin partido Pedro Carrizales, pretendía elevar a rango constitucional el derecho a interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación y se declaró improcedente.

Destacó que en su caso, el voto lo razonó tras hacer consultas con mujeres y hombres de su distrito y la mayoría se pronunció por privilegiar el derecho a la vida del producto; esta iniciativa debe recorrer todavía otras comisiones, la de Salud y Derechos Humanos, Igualdad y Género para entonces presentar un dictamen al pleno.

Noticias Relacionadas

TRABAJO CONJUNTO ENTRE DIRECTIVA Y JOCOPO AYUDARÁ A MEJORAR LA TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS LEGISLADORES

El Candidato MX

CONGRESO APRUEBA AUMENTAR PENA PARA ROBO EN CASA HABITACIÓN

El Candidato MX

BUROCRACIA REGRESA AL HOME OFFICE

El Candidato MX