12.4 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Política

BUSCAN CORREGIR LA CONTRADICCIÓN EN EL DERECHO PROCESAL BUROCRÁTICO ESTATAL, MODIFICANDO LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO.

LA PROPUESTA LEGISLATIVA PERMITIRÁ QUE SE OBTENGA UN PROCEDIMIENTO LABORAL MÁS CORTO: DIP. CÁNDIDO OCHOA ROJAS.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca corregir la contradicción en el derecho procesal burocrático estatal, modificando los artículos 123 y 124 de la Ley de los Trabajadores al servicio de las Instituciones Públicas de Estado.

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que el derecho procesal del trabajo consagra una audiencia llamada trifásica, ya que contiene tres fases en las que se analiza la conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y recepción de pruebas.

Sin embargo, comentó que la ley estatal que regula el procedimiento del derecho burocrático potosino, se opone no solo con la Ley Federal del Trabajo, sino en sí misma, ya que en el artículo 120 habla de esa audiencia trifásica; sin embargo en la fracción VII del artículo 123 realiza una separación al indicar que concluido el período de demanda y excepciones, se citará a una audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas, que se verificará dentro de los 10 días siguientes.

Ochoa Rojas dijo que, esto último establecido en la legislación actual, se considera incorrecto y, por ello, se plantea esta iniciativa que busca unificar los criterios legales, corregir esa aparente contradicción y que por lo tanto sea solo una audiencia que sería la llamada trifásica, estando así el derecho burocrático procesal estatal sin contradicción en sí mismo y acorde con el derecho procesal laboral federal.

Señaló que, la propuesta legislativa permitirá que se obtenga un procedimiento laboral más corto para las partes al evitar señalar una

nueva audiencia que solo traerá como consecuencia que se alarguen los tiempos de la instrucción y por el contrario resulte aún más excesivo e impráctico el procedimiento para los trabajadores e instituciones públicas así como para el órgano impartidor de justicia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno del Congreso el Estado para ser discutida y en su caso aprobada.

Noticias Relacionadas

DIPUTADO RECONOCE MANO FIRME DE GOBIERNO ANTE INVASIONES EN LA HUASTECA

El Candidato MX

ALCALDES DE RIOVERDE Y VILLA HIDALGO BRINCAN AL PVEM

El Candidato MX

LANZA PAN SLP “EL PAN TE CONSULTA”, MILITANTES OPINARÁN SOBRE CANDIDATOS RUMBO AL 21

El Candidato MX