20.5 C
San Luis Potosí
18/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

NO DESCARTA CONTRALORÍA MÁS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD

• Continúan investigaciones y se mantienen abiertos expedientes y casos por diversas irregularidades.

El Contralor Interno de la capital, José Mejía Lira dio a conocer que en la actualidad se mantienen abiertos una docena de expedientes correspondientes aún al proceso de entrega-recepción, adicional a las autorías que se realizan en distintas áreas municipales y las revisiones que obliga la Auditoría Superior de la Federación –ASF-. Por ello, anunció que seguramente habrá más procesos por presunta responsabilidad contra exfuncionarios municipales.

Recordó que la dependencia que está bajo su cargo, lleva a cabo revisiones e investigaciones en tres vías: la primera relacionada con las más de mil 800 observaciones que surgieron de la entrega-recepción, y aunque algunas ya se solventaron y otras resultaron irrelevantes, de las que no fueron solventadas se abrió un expediente.

De los doce abiertos, destacan las áreas de Tesorería que implican 800 observaciones, y le siguen Obras Públicas, Servicios Médicos, Compras, Oficialía Mayor, entre otras. Cabe recordar que hubo 6 exfuncionarios que se ampararon y a pesar de que fueron favorables para el Ayuntamiento, acudieron a otras instancias; también hay seis casos en los que argumentan que ya preinscribió el procedimiento, y aunque no procede, se debe esperar la resolución de la autoridad competente.

La segunda vía en la que trabaja la Contraloría Interna son las denuncias penales que ha presentado el actual Ayuntamiento – que suman 11-, pero se continúa en la integración de otras más, “pero es un proceso serio, minucioso y profesional para que queden muy bien fundamentadas y no se nos caigan”.

Entre esas denuncias, puso como ejemplo la denominada “Nómina Maestra”, en la que se continúa con el citatorio de todas las personas involucradas, por lo que no se descartan más presuntas responsabilidades, adicionales a las que sumen por las auditorías que siguen por parte de este Órgano de control y revisión interno. Entre las sanciones que le competen destacan desde una simple amonestación, una multa, hasta la inhabilitación.

Finalmente, José Mejía Lira detalló que la tercera vía implica la coordinación con la ASF, en donde cabe destacar que la Contraloría no impone sanciones graves porque sólo le corresponden aplicar sanciones administrativas, sin embargo, se tiene la confianza de que las dependencias federales sí apliquen la ley.

En ese sentido, recordó la obra pagada pero no ejecutada en avenida de Fray de Diego de la Magdalena, en cuya investigación trabajan de manera conjunta la Secretaría de la Función Pública, la ASF y la dependencia municipal, “y tenemos la confianza de que habrá resultados y que sí se aplicarán sanciones a quienes resulten responsables”.

Noticias Relacionadas

“LAS PERSONAS PODEMOS DE REPENTE FALLAR EN NUESTRO COMPORTAMIENTO”: RECTOR DE LA UASLP ACERCA DEL CASO DE DOCTOR DESTITUIDO POR ACOSO EN IMSS

El Candidato MX

PROGRAMA VERDE CIUDADANO SIGUE VISITANDO COLONIAS SOLEDENSES CON ÉXITO

El Candidato MX

LISTO RASTRO DE PEÑASCO PARA ENTRAR EN FUNCIONES

El Candidato MX