15.1 C
San Luis Potosí
23/10/2026
El Candidato MX
Política

GUARDIA NACIONAL REQUIERE UNA LEY REGLAMENTARIA PARA COORDINARSE CON AUTORIDADES LOCALES

Para operar exitosamente, la Guardia Nacional necesita una Ley Reglamentaria estatal que no existe y que, por lo tanto, le impide tener el sustento legal para las tareas de coordinación con las corporaciones estatales y municipales, porque definitivamente sin una ley no se puede trabajar, dijo el diputado Oscar Vera Fábregat.

“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no puede hacer todo, necesita de asesores y un equipo de abogados especialistas que le ayuden en el tema de la Guardia Nacional, para que sus operaciones sean exitosas y den los resultados que está esperando la ciudadanía”, expuso el legislador.

Dijo que “es necesario que exista una ley estatal porque habrá una relación con los estados y con los municipios, hay que armonizar las leyes y evitar que los abogados litigantes le pongan ‘una barrida’ a la autoridad al momento de liberar a sus clientes, ya que al ponerlos a disposición no tendrán el sustento jurídico”.

La Ley Reglamentaria debe establecer cuál es la función específica en los estados, cómo se procede en las operaciones, los alcances en términos de jurisdicciones y facultades, la coordinación, “hay una Ley Nacional pero debe existir la local ya que finalmente es una institución preventiva”.

El diputado Vera Fábregat añadió que en el caso de los mandos “debemos saber quién manda en operativos coordinados, que pasa con la Policía Ministerial, la Preventiva, la Estatal, será una sola policía o varias, para que no haya violaciones a los derechos de particulares y que no se viole el debido proceso, pues los jueces están esperando cualquier anomalía para poner en libertad a los detenidos”.

Noticias Relacionadas

EXHORTARÁN USO OBLIGATORIO DE CASCO PARA MOTOCICLISTAS

El Candidato MX

MARVELLY COSTANZO DENUNCIA ANTE EL INE A HUGO CARBALLO; UN ACOSADOR Y ABUSADOR NO PUEDE SER NI SERÁ DIPUTADO

El Candidato MX

AUTORIDADES DEBEN CUMPLIR CON LA REGULACIÓN Y SANCIONAR ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD E INCUMPLAN CON HORARIOS: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

El Candidato MX