12.4 C
San Luis Potosí
29/03/2024
El Candidato MX
Política

URGE PLAN DE CENTROS DE POBLACIÓN LOCAL Y QUE EL GOBIERNO FEDERAL INVIERTA EN PROYECTOS: MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

El rezago en la construcción de vivienda y en la realización de obra pública, afecta severamente la productividad porque los trabajadores de la construcción están sin empleo y las empresas no pueden vender sus productos, lo que hace urgente que se tomen medidas que reactiven las inversiones en esta área.

Así lo dijo el diputado Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, al señalar que para reactivar la construcción de vivienda se requiere el Plan de Centros de Población que debe emitir el ayuntamiento de la capital y que el gobierno federal abra la llave de recursos para la realización de obra pública.

“El rezago de vivienda es de varios años y se deriva de dos factores que se requieren para alentar la construcción, uno es la reserva territorial porque hay muy poca tierra disponible para hacer vivienda económica y también el Plan mencionado que está desactualizado desde hace dos años y no da certeza para el cambio de uso de suelo que permita definir dónde se puede construir”.

Ramírez Konishi dijo que “esta administración está haciendo lo pertinente para sacar este mismo año el Plan, que permitiría a los constructores tener certeza”.

Por otro lado, al no haber los famosos paripasos o convenios con la Federación, los gobiernos se ven reducidos en su capacidad de hacer obra y para proyectos de la magnitud que se requiere en San Luis en términos de movilidad, necesariamente se requiere de la ayuda del gobierno de la República.

“Si no se abre la llave no se podrá hacer obra y por lo tanto no hay derrama económica, hemos escuchado que hay pláticas, acuerdos, pero cada vez nos enteramos de los recortes, hay preocupación de que no exista liquidez; la iniciativa privada busca invertir y por eso le pide al ayuntamiento que emita el Plan mencionado, porque el Cabildo ya no tiene la facultad de aprobar cambios de uso de suelo, todo es de acuerdo a la Ley de Desarrollo Territorial”.

San Luis es de las entidades con más créditos para vivienda usada que nueva, porque no hay nueva y la económica está en Ciudad Satélite, de tal manera que hay un hueco grande entre la económica y la residencial, pues la media está solamente en Pozos; dijo que las casas cumplen, en tamaño, los estándares internacional porque está el concepto de progresividad es decir, que la pueden ir ampliando gradualmente.

1

Noticias Relacionadas

PROPONEN CREAR LA COMISION ESPECIAL DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES Y PROTECCIÓN CIVIL

El Candidato MX

SE APRUEBA DECLARAR “DÍA DE LA MAESTRA Y DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

El Candidato MX

ARRANCAN OPERACIONES DEL PROGRAMA FEDERAL “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

El Candidato MX