15.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Estado

PAPÁ DEL CAYEYO ACUSA AL FISCAL DE PARCIAL Y MANIPULADOR

Eduardo Hernández de los Santos padre del Cayeyo acusó al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Federico Garza Herrera, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, de actuar con parcialidad y de permitir maniobras irregulares en el caso del asesinato de Eugenio Castañón Elizondo, por el cual su hijo Eduardo Hernández Jannet, “El Cayeyo Jr”, fue sentenciado a 32 años de cárcel.

En un desplegado público en difrentes medios de comunicación Hernández de los Santos señala que el fiscal estatal no actuó en todo momento con imparcialidad en la investigación del caso.

Dijo, formalmente, ocultó la calidad de “suegro” de la víctima –Castañón Elizondo era novio de una de las hijas de Garza Herrera-, lo que implicaría haber quedado fuera de la investigación por el conflicto de intereses existente.

Añadió que el fiscal tampoco informó al tribunal que el día del evento, Hernández Jannet le informó personalmente al fiscal las circunstancias del hecho y de que había lastimado a Castañón Elizondo en defensa propia.

Lo acusó de haber usado en contra de su hijo las mismas muestras de orina, sangre, huellas dactilares y otras pruebas que éste proporcionó voluntariamente.

También le reprobó haber permitido la manipulación de la escena del crimen –el domicilio de Hernández de los Santos- por parte de agentes de la Policía Ministerial.

“Yo te conocí, Federico”, le escribió “como un hombre bueno y honesto, pero ahora me da pena ver que te has convertido en una persona que busca proteger su puesto y sus intereses familiares a costa de arruinar la vida de mi hijo y de mi familia”.

Lo señala por mantener a la Fiscalía en “uno de los peores momentos de corrupción”.

Al presidente del Poder Judicial del Estado lo acusa de seleccionar e imponer en diversas fases del proceso a jueces pocos confiables

Los jueces del tribunal, asegura, vieron cómo la defensa de su hijo “despedazó” la teoría de homicidio calificado.

Lo señaló por imponer a una juez de control a conveniencia para tramitar el juicio de origen y sustituyó a otra que ya estaba nombrada en el Tribunal “para que se prestara a sus

“El actuar de ambas instituciones que ustedes representan”, les dice a los dos funcionarios, “no sólo dañan y afectan a mi familia y a la de la propia víctima, también perjudican a la buena imagen pública con que deben estar erigidas”.

Al gobernador Juan Manuel Carreras López, el empresario le pide que intervenga para que el ejercicio público esté apegado a Derecho.

El mal desempeño de éstos, advierte, provoca la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

COMUNICADO

San Luis Potosí, S.L.P. 21 de mayo de 2019

DR. JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
MGDO. JUAN PAULO ALMAZAN CUE
PRESIDNETE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
MTRO. FEDERICO ARTURO GARZA HERRERA
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
A LA OPINION PÚBLICA

Con profunda tristeza y decepción, he decidido hacer público mi sentir como padre y cualquier otro ciudadano del actuar del aparato de procuración y de administración de justicia que tenemos en el Estado, en el caso que ante los ojos de la ciudadanía se ha desarrollado en contra de mi hijo EDUARDO HERNANDEZ JANNET, de los hechos en los que lamentablemente perdiera la vida el Joven EUGENIO CASTAÑON ELIZONDO; y me refiero como lamentables, porque comparto el dolor y la pena que su familia sufre ante la pérdida de un ser amado, porque ese día 5 de mayo de 2017, mi hijo pudo ser la persona que hubiera perdido la vida también.
Debo reprocharte FEDERICO el no haber actuado en todo momento de manera imparcial en la investigación de los hechos, en la carpeta de investigación siempre ocultaste tu calidad de suegro de la víctima y ser mi amigo personal y mi abogado durante muchos años; esa verdad revelada, hubiera generado que fuera otra competencia la que desarrollara la indagatoria de los hechos; y, por el contrario, no obstante el conflicto de intereses que ello te representaba, decidiste seguir al frente en la conducción del asunto. Fue ante un tribunal, para curarte en salud, que dijiste de esos compromisos que te ataban, pero ya era tarde, el daño ya lo habías provocado a las partes involucradas.
El día del evento mi hijo acudió a tu persona, por representar la máxima autoridad y te dijo de manera directa que había privado de la vida a tu yerno, que lo había hecho por defenderse, ya que previamente habían discutido y peleado; esa verdad jamás la asentaste en tu testimonio; pero además, entraste en compañía del Comisario de la Policía Ministerial a mi casa sin protección alguna, contaminando el lugar, para verificar la noticia que te habían dado, y todo eso nunca lo dijiste en tu declaración, porque además te encargaste de que no hubiera evidencia de videograbación de las cámaras que están próximas a tu domicilio y al mío, que revelaban tus mentiras, ya que diste otra versión de las cosas.
Yo te conocí FEDERICO, como un hombre bueno y honesto, pero ahora me da pena ver que te has convertido en una persona que busca proteger su puesto y sus intereses familiares, a costa de arruinar la vida de mi hijo y de mi familia.
Tú sabes perfectamente que mi hijo llamó al 911 previamente, en donde narró los hechos tal y como a tí te los confesó; y, que voluntariamente, accedió a que se le tomaran muestras de orina, de voz, de huellas dactilares y de rodizonato de sodio, con la finalidad de colaborar con la investigación que llevabas y con la esperanza que valoraras adecuadamente los hechos; y por el contrario, utilizaste esas pruebas para incriminarlo. En mi interior, porque jamás quisiste recibirme después, sólo te pedía que actuaras con Justicia y no que te ensañaras de la forma más vil.
Has utilizado tu posición para manipular al Poder Judicial en el asunto, poniendo a Jueces a modo para tus pretensiones e intereses; sólo te recuerdo que la Juez de Control que llevó el asunto en las primeras etapas procesales, ahora trabaja contigo como Subprocuradora y ahora Vice fiscal; y quien actuó de manera arbitraria y mezquina, y como muestra están las determinaciones de las autoridades federales que echaron abajo su auto de vinculación a proceso inicial.
Pero eso no fue todo, el video que se hizo público del procesamiento del lugar de intervención revela la forma burda, desaseada y ofensiva en la que trabajan tus policías, ministerios públicos y peritos; contaminando el lugar, modificando la escena de los hechos y ocultando evidencia. Mi casa se convirtió en una pasarela para tus otros funcionarios, cuando su deber era resguardar y proteger cualquier vestigio y evidencia que involucraba todo el interior del domicilio; pues además no tenían intervención legal en la diligencia.
Aunque los Jueces del Tribunal desestimaron el contenido del video que ya está incorporado a la audiencia, por considerar que su contenido era del ámbito de la vida privada de la perito que lo grabó; lo cierto es que revela de manera muy preocupante que no tienes los conocimientos, ni la capacidad para hacerte cargo de tan alta y noble responsabilidad de procurar justicia; porque no te has ocupado de sensibilizar y capacitar a tus funcionarios en el nuevo sistema de justicia penal; pues siguen utilizando las prácticas de mentir, de ocultar, de modificar y de alterar los hechos, como se hacía anteriormente.
Tienes sumida a la institución, en uno de los peores momentos de corrupción, por el actuar de tus funcionarios; pues por esa falta de conocimientos en el derecho penal y el nuevo procedimiento, desde luego que no te permite tener el liderazgo, que se requiere.
Te pregunto FEDERICO: ¿Cuánta gente inocente está en la cárcel por esas malas prácticas que no has erradicado?
Por otra parte, LIC. JUAN PAULO ALMAZAN CUE, lo señalo como responsable de la más perversa arbitrariedad pronunciada por sus Jueces, que integraron un Tribunal a modo, y quienes no obstante fueron testigos, al igual que los medios de comunicación que cubrieron el juicio, de cómo la defensa despedazó la teoría de la fiscalía de un Homicidio Calificado, a través de evidenciar de manera particular, las terribles inconsistencias técnicas de los peritos que actuaron y declararon, y del material probatorio que de nuestra parte se desahogó, se prestaron a proteger la imagen y la posición de la Fiscalía, pues es evidente, que si hubieran actuado en justicia, necesariamente deberían desestimar la evidencia recolectada al momento de intervención. Debo de recordarle, que no sólo puso a una Juez de control a su conveniencia para que tramitara este asunto en su origen, sino que además, de manera ilegal previo a iniciar el desarrollo del Juicio, sustituyó a una Juez que ya estaba nombrada oficialmente para que actuara como integrante del Tribunal a Juicio, y puso a otro Juez para que se prestara a sus instrucciones y deseos; ya que la Juez nombrada y otros Jueces, es del conocimiento, que no se someten a sus decisiones, y por ello son mandados a otras zonas del interior del Estado o son castigados.

Le exijo C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, cumpla con los principios esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del Poder Judicial que contempla nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son la imparcialidad, la independencia, la inamovilidad, la responsabilidad y la legalidad; y, que no intervenga de la manera como la ha hecho ante sus compañeros Magistrados en el trámite del recurso de apelación que habrá de tramitarse en contra de la sentencia condenatoria, como algunos medios han dado cuenta de ello.

El actuar de ambas instituciones que ustedes representan, no sólo dañan y afectan a mi familia y a la de la propia víctima, también perjudican a la buena imagen pública con que deben estar erigidas; porque también la sociedad aspira y espera que sus autoridad le den seguridad, certeza y se le brinde justicia, a través de su actuar correcto y eficiente.

Señor Gobernador, como jefe político del Estado, de la manera más respetuosa le pido intervenga para exista un verdadero ejercicio público apegado a derecho y de forma imparcial, por parte de los representantes de estas instituciones, una de procurar y la otra de administrar justicia; pues como señalé, un mal desempeño, provoca la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos potosinos, en sus autoridades e instituciones.

A todos les digo, que hasta que me alcance mi tiempo de vida, no descasaré hasta que se aclare la verdad y se haga justicia. No pido y nunca he pedido privilegios o ilegalidades en el caso de mi hijo EDUARDO, sólo que se aplique la ley con lo que deba ser Justo.

La ley se hizo para cumplirla y respetarla, no para pisotearla como se ha hecho en San Luis Potosí, al mero estilo del antigüo PRI.

A T E N T A M E N T E

EDUARDO HERNANDEZ DE LOS SANTOS.

C.C.P. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
C.C.P. COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
C.C.P. H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
C.C.P. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Noticias Relacionadas

FESTIVAL DEL ELOTE EN VILLA JUÁREZ EL PRÓXIMO DOMINGO

Guadalupe Banda

EN DESACUERDO GALLARDO CON SANCIÓN DEL TEPJF

El Candidato MX

AMLO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

El Candidato MX