11.8 C
San Luis Potosí
28/03/2024
El Candidato MX
Estado

INAUGURA JM CARRERAS EL CENTRO INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL DE SAN LUIS POTOSÍ

Como parte de las acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente del STJE y presidente de la Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazan Cué, inauguraron el primer Centro Integral de Justicia Penal, que permitirá optimizar los procesos de gestión en el desahogo de audiencias y en la correcta atención de los justiciables.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que a la actual administración gubernamental le correspondió la última etapa del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al instalar 10 de los 13 Distritos Judiciales que conforman el estado, lo que implicó dotar de infraestructura digna y funcional para la operación del sistema.

“Esta acción significó poner en marcha 13 salas de oralidad que fueron habilitadas en los Distritos Judiciales de San Luis Potosí; Cárdenas; Ciudad del Maíz; Tancanhuitz; Tamazunchale; Cerritos; Guadalcázar; Venado; Salinas y Santa María del Río”, añadió.

Con la puesta en marcha del CIJP de San Luis Potosí, el mandatario potosino informó que en breve funcionarán cuatro Centros Integrales de Justicia Penal más, ubicados en los municipios de Rioverde, Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, y con ello se logará la meta de 27 salas de oralidad, dotando de infraestructura funcional a los operadores del Sistema de Justicia Penal en beneficio de las y los potosinos.

“Esta infraestructura y equipamiento constituyen espacios que dignifican la función de los operadores y del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos”, concluyó.

Ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social La Pila, el nuevo Centro Integral de Justicia Penal perteneciente al Primer Distrito Judicial, es una obra arquitectónica que se realizó en observancia de altos estándares de seguridad, modernidad y funcionalidad.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, indicó que el nuevo Centro Integral de Justicia Penal pertenciente al Primer Distrito Judicial, cuenta con el mayor índice poblacional de la entidad, con un total de 1 millón 235 mil 610 habitantes, que radican en los municipios de San Luis Potosí, Ahualulco, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Por ello, -agregó Almazán Cué- al dotar de infraestructura nueva al Centro de Justicia Penal de San Luis Potosí, permitirá crear una atmósfera de confianza en la tarea de erradicar la impunidad y la corrupción.

“Beneficiará en las tareas de impartición de justicia al Poder Judicial del Estado; a la Fiscalía General del Estado; a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; a la Defensoría Pública y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”, puntualizó.

Para finalizar, externó que el NSJP tiene como principio fundamental la interacción de todos los operadores del sistema: Juez de Control, Agente Fiscal, Defensor Público, Asesor Victimal, Policía Procesal, Unidad de Servicios Previos al Juicio UMECAS, Policía Preventiva e Investigadora y Peritos. “Esa interacción se fomenta a través de los espacios que componen el Centro Integral de Justicia, al cual acuden además las víctimas y los imputados”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro, indicó que este obra de infraestructura que se edificó en una superficie de 3,500 metros cuadrados, tuvo un valor total de 69.5 millones de pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Indicó que las principales áreas del CIJP de San Luis Potosí, cuenta con 6 salas de oralidad; área de testigos y de testigo protegido; área administrativa para la operación de las salas; 8 privados para jueces de control; módulos de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, de la Policía Procesal de la SSPE, de la CEEAV, de las UMECAS y 10 exclusas para detenidos.

Para finalizar, informó que el CIJP de San Luis Potosí cuenta con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ecológico), que se otorga a edificaciones que logran niveles óptimos de desempeño en cuanto a sus materiales, procesos constructivos, así como ahorro energético y de agua, así como por su bajo impacto ambiental. “Es el primer y único edifico de gobierno que alcanza esta certificación internacional”.

Noticias Relacionadas

AMLO SE CONFUNDE Y LE DICE “PRESIDENTA” A LA VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS KAMALA HARRIS

El Candidato MX

¡ATADOS DE MANOS! MUY DIFÍCIL RESCINDIR CONTRATO A “EL REALITO”

El Candidato MX

SIGUEN LOS CAMBIOS EN GABINETE ESTATAL, MARCELA QUEVEDO NUEVA TITULAR DE SEDARH

El Candidato MX