22.2 C
San Luis Potosí
29/04/2026
El Candidato MX
Estado

PUENTES ATIRANTADOS, LA NUEVA INFRAESTRUCTURA URBANA DE SLP

• En ésta primera etapa se construyen al menos tres puentes atirantados en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Cambiar el rostro de la infraestructura urbana de San Luis Potosí al parecer es parte de la gran apuesta de la administración estatal, por ello, en la construcción de los nuevos puentes que agilizarán la movilidad en la zona oriente, se consideró también que los proyectos lleven a San Luis Potosí a competir con la imagen urbana de grandes ciudades como Guadalajara, ciudad de México y Querétaro.

Se trata de tres puentes atirantados, mismos que se estarán entregando en unas semanas y que significarán un nuevo circuito de conectividad desde la carretera Rioverde, pasando por periférico con el paso vehicular prados, ambos con construcciones desde cero y finalmente el puente del boulevard Rocha Cordero frente a la Fenapo, que por casi dos décadas permaneció inconcluso por conflictos con los comuneros de San Juan de Guadalupe.

En octubre del 2022 inició la construcción del puente superior vehicular atirantado en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, se sitúa sobre la carretera 70 Rioverde – San Luis Potosí. La inversión es de 389 millones de pesos.

El render exhibido por la plataforma “Creciendo Nuestra México” presenta este puente con un tramo de 1.3 kilómetros para los dos sentidos vehiculares con tres carriles de cada lado y accesos con rampa para acceder al mismo, en la obra se contemplan intervenciones del sistema hidráulico, terracerías, estructura, pavimentos, alumbrado público, señalética y semaforización.

Se trata del primer puente atirantado,
estará soportado desde sus cimientos con zapatas, desde donde se levantarán 16 columnas circulares las cuales servirán de apoyo para los cinco claros que tendrá el puente y se colocarán 14 trabes que soportarán la losa y una carpeta con 5 centímetros de espesor que servirá de superficie de rodamiento.

El segundo proyecto aunque no será de la misma magnitud, también prevé infraestructura aérea, y es el que se sitúa en el bulevar Rocha Cordero frente a la FENAPO, la obra que inició hace 18 años finalmente será concluida pero con adhesiones, pues
el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona adelantó que será similar al de Guadalajara.

En este se destinan 400 millones de pesos, los trabajos incluyen 45 kilómetros en obra con cuatro carriles y dos laterales, se estima que este puente esté listo antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), en el mes de agosto.

Finalmente el tercero de este circuito es el puente del paso vehicular en la calle 71 y periférico oriente en el cual se invierten 367 millones de pesos. En la obra no se ventiló si será similar al de Rocha Cordero, no obstante, los render de los espectaculares muestran un puente de igual forma con trabes y atirantado. Contempla 1.2 kilómetros en obras habilitando cuatro carriles, dos para el puente y dos más en las laterales, así como 32 columnas de concreto, la repavimentación de calles, rehabilitación del sistema hidráulico, alumbrado público, señalética y semaforización de la zona.

Noticias Relacionadas

SECUNDARIAS ESTÁN OBLIGADAS A USAR UNIFORMES QUE ENTREGÓ GOBIERNO ESTATAL

El Candidato MX

CON UNA INVERSIÓN DE 12 MDP FUE REHABILITADO EL COLECTOR SANITARIO DE CIUDAD DEL MAÍZ

El Candidato MX

FEMINICIDA DE TAMUIN TIENE 16 AÑOS DE EDAD

El Candidato MX