

“Muchas familias van ha cerrar el año con su familia completa y nosotros con una silla vacía en espera de tu llega los días pasan y pasan y aún duele”, se escribió en redes sociales.
El 27 de diciembre del 2015, Zoé Zuleica Torres de cinco años de edad, desapareció en una celebración de XV años, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En el transcurrir de la fiesta, la niña se quedó dormida, por lo que su padre la trasladó a su camioneta para dejarla dormir. Tiempo después, cuando la madre, Carolina Gómez Rocha, fue a revisar cómo estaba Zoé, se dieron cuenta de que ya no estaba. La buscaron por todo el salón, pero no había un rastro del ella. Solamente un familiar indicó que la había visto parada a la entrada del salón; eso fue lo último que se supo de la niña.
Desde entonces, Carolina Gómez no ha parado en la búsqueda de su hija, enfrentándose a pistas falsas, llamadas de extorsión, omisiones por parte de las autoridades, revictimización y visitas a diferentes ciudades donde se han reportado avistamientos de niñas parecidas a Zoé.
Al momento de la desaparición se reportaron varias omisiones por parte de las autoridades: no se activó la alerta Amber de manera inmediata, no se interrogó a los asistentes de la fiesta y no se tomaron muestra de huellas dactilares de la camioneta.
En 2018, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Fiscal Federico Garza Herrera para que se intensificara la búsqueda de la menor, así como para que se iniciaran procesos en contra de aquellos quienes habían sido omisos en el inicio de la búsqueda, a partir de la queja presentada por la madre de Zoé.
También, se le solicitó que se mantuviera la difusión por espectaculares y medios electrónicos, así como que se tuviera a los familiares al tanto de las investigaciones, que se les efectúe el derecho de cooperar y que apotyen a la madre con recursos para que ella realice sus búsquedas.
“Se solicitó y realizó su inscripción como víctimas a familiares de Zoé Zuleica a efecto de que, previo agotamiento de los procedimientos, las víctimas directas e indirectas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley de Atención a Víctimas, por lo que este organismo autónomo considera además que, debido a la gravedad del hecho violatorio y en tanto continúe la búsqueda de Zoé Zuleica, se deben de considerar además medidas de asistencia, de alojamiento, alimentación, traslado, asistencia, atención, económicas y de desarrollo, además de las de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción, por lo que para tal efecto esa Fiscalía deberá coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”, se puede leer en la recomendación 19-2017.
En 2019, la abogada Alejandra de la Rosa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C., indicó que si bien se habían hecho grandes avances en materia jurídica, aún no lo eran en cuanto al paradero de la menor. Para ese entonces, se habían dado varios señalamientos de niñas parecidas a Zoé, pero todas eran pistas falsas.
A cuatro años de la desaparición, Carolina Gómez junto a la asociación, organizaron una manifestación y homenaje en Plaza Fundadores para exponer el caso, difundirlo y repartir dulces como una forma de recordarla.
En el mismo año, activistas del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, señalaron que no se descartaba que la niña podría encontrarse en Estados Unidos, además de que las autoridades se encontraban investigando a toda la familia.
En 2021, el Fiscal General del Estado de este entonces, Federico Garza Herrera, indicó que a pesar de que se han logrado poner espectaculares con la foto de Zoé y que se ha compartido su ficha con los limites de otras entidades, no se pudo encontrar indicios de la ubicación de la menor. Además, señaló que como ya se acercaba su retiro de la Fiscalía, no podía asegurar que el caso se resolviera después de 6 años.
En septiembre del mismo año, Carolina Gómez fue alertada sobre el avistamiento de una niña con las características de Zoé en Veracruz. Sin embargo, al realizar las pruebas de ADN, se dieron cuenta de que no se trataba de su hija.
A 7 años de la desaparición de Zoé Zuleica Torres, su madre sigue en la búsqueda. En fiestas decembrinas y cerca de las vísperas de año nuevo, desde la página de Facebook “Buscando a Zoé Zuleica,,,”, se publicó lo siguiente:
“27/12/22 Hoy se cumplen 7 años desde aquel maldito día cambio nuestras vidas … Te arrebataron de nosostros tu familia y no saben lo difícil que Sido vivir sin ti, mamá todos los días se pregunta dónde estas y ella no va descansar asta encontrarte solo espero llegué pronto ese día lla que le haces mucha falta a mamá y a nosotros
Muchas familias van ha cerrar el año con su familia completa y nosotros con una silla vacía en espera de tu llega los días pasan y pasan y aún duele 😭
Asta encontrarte
NO OLVIDES DE COMPARTIR UN FALTO YO”.

