24.6 C
San Luis Potosí
01/10/2026
El Candidato MX
Seguridad

REALIZAR LLAMADAS DE AUXILIO FALSAS O DE BROMA ES UN DELITO: SECRETARÍA DE SEGURIDAD

– Se pide a las y los potosinos vigilar el uso correcto de los números de auxilio dispuestos por las autoridades.
– Realizar llamados improcedentes retrasa la actuación de las autoridades y pone en riesgo la vida de las personas.

El buen uso de la Línea de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, además de ser una responsabilidad social de toda la ciudadanía, acorta tiempos de atención y eficientiza el auxilio a quienes se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad, por ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pide a las y los potosinos evitar realizar bromas o llamadas falsas e improcedentes.

Por indicaciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, se mejora la atención a través de estos números en los cuales se invita a reportar cualquier incidente que ponga en riesgo el bienestar personal o colectivo, destacando que una actuación inmediata salva las vidas de las personas.

La SSPC puntualiza que efectuar simulados llamados de auxilio, a través de las Líneas de Emergencia, es considerado un delito dentro del Código Penal Vigente en el Estado que conlleva penas en prisión para quienes resulten responsables, de acuerdo a lo siguiente:

El artículo 278 señala que el realizar, a través de teléfono fijo o celular, realice falsas solicitudes de auxilio o reportes falsos, que distraigan o movilicen a las autoridades de la seguridad, con el propósito de dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población, será castigado con una pena de hasta cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 400 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

El artículo 279 expresa que quien realice o consienta que desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad o bajo su control, se efectúen llamadas de auxilio a los servicios de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, sin que exista acontecimiento que lo justifique, será acreedor a una pena de prisión de seis meses a tres años y sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

La Secretaría de Seguridad Estatal reitera en las y los potosinos la cultura de la denuncia real y efectiva en los números 911 y 089, para fortalecer la prevención del delito, garantizar entornos de paz social en las cuatro regiones y combatir los índices de la criminalidad.

Noticias Relacionadas

PROTECCIÓN CIVIL REALIZA INSPECCIONES A SITIOS TURÍSTICOS EN SLP

El Candidato MX

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE SOLEDAD REALIZA 15 DETENCIONES EN RECORRIDOS DE VIGILANCIA

El Candidato MX

NARCOFOSA DE MOCTEZUMA CON RESTOS DE POR LO MENOS 12 PERSONAS

El Candidato MX