

A estas alturas ya no es de desconocimiento la reforma constitucional que trae entre manos el Grupo Parlamentario de MORENA y el Ejecutivo, en contubernio de sus aliados en San Lázaro, el PVEM y el PT.
Y no es para menos, puesto que es – a consideración de su servidor – un hecho de dimensiones trascendentales en la Cámara de Diputados, quizá el periodo más importante en la historia reciente de las Legislaturas, ya que se busca echar atrás, en gran parte, uno de los atracos a la soberanía y recursos que tiene México: el sector eléctrico y minerales.
Mucho ha caído en debate las polémicas notas y acusaciones que se han realizado desde Palacio Nacional, en las que se afirma que las cadenas OXXO, propiedad de grupo FEMSA al igual que Soriana y Walmart, pagan menos que las tiendas convencionales y de los hogares mexicanos, así como las diversas empresas trasnacionales que han sacado provecho de contratos a modo.
Lo que no podemos ocultar y se tiene que evidenciar es que, desde la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto poco o nada hemos visto de beneficio para nuestros bolsillos, por el contrario, se ha visto un crecimiento gradual y constante en los recibos de luz y gas, así como en la indispensable gasolina.
Y es que, en experiencia propia, hay un contraste mayúsculo a los tiempos que estamos viviendo, en comparación a los sucedidos en 2013. En las cámaras, cedes del poder legislativo existían murallas por encima de los 2mts donde sesionaban atrincheradas diputadas, diputados; senadoras y senadores refugiados de las manifestaciones y reclamos de quien los eligió. Ni hablar de los congresos locales donde hubo represión ante la libre manifestación, puedo constatarlo, ya que muchxs fuimos agredidos por un centenar de granaderos.
La pregunta es: ¿A qué le temían?
Hoy la coyuntura ha permitido que se realicen foros públicos en los diversos distritos federales del país, así como parlamentos abiertos donde acudían especialistas, público en general a favor y en contra de la reforma eléctrica. Se respira un aire de apertura para todas las posturas políticas, ideológicas y sociales. Se escucha a los pueblos originarios…
Se han realizado 26 foros, el último con fecha del 28 de febrero. Han acudido especialistas en diversos ámbitos, sociedad, gobernadores, legisladores locales y federales, así como la realización de 238 asambleas distritales en todo el país.
¿Cuándo vimos esa apertura en pasados gobiernos, para temas de relevancia nacional?
Algo que tengo que resaltar y que se debe de saber es que, se invitó a la empresa española IBEDROLA a los foros y ésta nunca asistió, la misma empresa que contrató al expresidente Felipe Calderón.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal busca reformar los siguientes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
25 (modificación al párrafo quinto, adición de un séptimo párrafo) se suprime el concepto “empresas productivas del Estado y los criterios para su regulación, estableciendo los organismos del Estado. También se establece que el Estado la seguridad y autosuficiencia energética, garantizando la seguridad nacional el derecho humano a la vida digna.
27 (se modifica el párrafo sexto) se incorpora el Litio y demás recursos minerales estratégicos. No podrán ser concesionados.
Adición al párrafo séptimo: la sustentabilidad de las fuentes energéticas de la Nación, reduciendo emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Y
28 (modificación párrafo cuarto, nuevos párrafos 6 y 7. Se elimina párrafo octavo) no se constituirán monopolios las funciones del Estado, incorporando al Litio y minerales estratégicos.
Se designa a la CFE cómo órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio responsable de la energía eléctrica como área estratégica, así como la generación de electricidad en un 54%mientras que el 46% restante sea generado por la iniciativa privada.
Lo cierto es que, la reforma eléctrica pinta en ser uno de los pilares de este gobierno que no está de más mencionar que cuenta con un 68% de respaldo, y que va a definir el rumbo de los próximos años de los mexicanos teniendo en cuenta que se busca blindar el Litio, llamado “oro blanco” y que ha tomado relevancia para el desarrollo de las tecnologías a nivel mundial.
Es cuánto.
Yair Santos, licenciado en administración pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asesor legislativo y consultor político en la H. Cámara de Diputados en la LXV Legislatura.

