14.5 C
San Luis Potosí
21/04/2026
El Candidato MX
Metrópoli

REFUGIADOS EN SLP, EXCELENTES TRABAJADORES

– Los migrantes que acceden a una visa laboral valoran y cuidan su empleo.

Con la finalidad de crear una red de empresas que oferten espacios laborales para personas migrantes en San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social organizó el foro “La política de inclusión laboral para refugiados en México”; en coordinación con Acnur México y diversos sectores se abordaron temas para fortalecer las estrategias para que las empresas creen oportunidades de empleo bajo la normativa.

En el encuentro se abordaron los temas: Migración y derechos laborales para los refugiados; el refugio y la política migratoria en México; plan de acción para la incorporación de refugiados al trabajo en México; retos y compromisos del sector empresarial con la inclusión laboral de refugiados y se compartieron testimonios de personas que han logrado una incorporación laboral exitosa.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Néstor Garza reconoció que el dinamismo y desarrollo económico de San Luis Potosí han provocado que exista déficit de mano de obra en algunas industrias, por lo que, formalizar y abrir espacios laborales para los refugiados son una estrategia que coadyuvan tanto a los sectores productivos como a los migrantes en su paso por San Luis Potosí.

Florian Hoepfner, representante de soluciones duraderas de ACNUR México, detalló que se ha logrado una sinergia positiva entre las empresas y la contratación de personas refugiadas, pues incluso una de las principales quejas de las empresas es el alto índice de rotación de personal, pues esto implica pérdidas para las compañías, ya que se invierte en la capacitación o preparación para cada vacante y en plazos menores los trabajadores abandonan el trabajo, lo cual no ocurre con personas refugiadas.

“Es un dato muy importante, los trabajadores refugiados representan a las empresas una importante contratación pues hay una tasa de cero por ciento de rotación laboral”, añadió.

El objetivo de la Secretaría del Trabajo es crear una red de empresas que brinden empleo a personas refugiadas bajo la normativa que garantice un empleo digno y formal, incluso se brinda apoyo y asesoría para que las personas pueden revalidar sus documentos académicos.

Hasta la primera semana del mes de enero se habían entregado en San Luis Potosí cerca de 2 mil 800 visas humanitarias a migrantes para facilitar que accedan a un empleo formal, lo cual a coadyuvando a abastecer la mano de obra en distintos sectores.

Noticias Relacionadas

MUJERES DENUNCIAN ACOSO Y MANOSEO EN TANGAMANGA 1

El Candidato MX

PARAMÉDICOS DEL CRUM EN SLP SOLICITAN APOYO ANTE CONTINGENCIA

El Candidato MX

EX TITULAR DE SALUD MIGUEL ANGEL LUTZOW ES DETENIDO

El Candidato MX