25.3 C
San Luis Potosí
02/10/2026
El Candidato MX
Política

INE alista operativo para 2027: busca personal y prepara voto en cárceles y desde el extranjero

El organismo electoral también prevé sumarse a las mesas de seguridad y lanzar acciones para incentivar la participación ciudadana de cara a la jornada del próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a preparar en San Luis Potosí distintos aspectos de la elección de 2027, entre ellos la seguridad, la contratación de personal y las acciones para lograr que más personas acudan a votar.

Patricia Santos Quevedo, vocal ejecutiva local del INE, informó que el organismo buscará integrarse a las mesas de seguridad con el Gobierno del Estado y las autoridades encargadas del tema para conocer los riesgos que pudieran surgir durante el proceso.

“Hoy ya estaremos buscando este acercamiento principalmente con el Gobierno del Estado, con la Secretaría y sobre todo con las autoridades en materia de seguridad”, explicó.

Hasta ahora, el INE no tiene conocimiento de municipios o zonas que representen un riesgo para la elección.

“En este momento el Instituto no está dentro de esas funciones y no tenemos por el momento conocimiento de algunas zonas que impliquen algún tema en materia de seguridad”, señaló.

Santos Quevedo aclaró que son las autoridades de seguridad quienes realizan estos análisis y, en caso de detectar alguna situación, deberán compartir la información con el organismo electoral.

Otro de los retos será lograr que la ciudadanía salga a votar el próximo 6 de junio.

Por ello, el INE prepara un programa de participación ciudadana y distintas campañas de difusión para invitar a las personas a involucrarse en el proceso.

También comenzó el reclutamiento del personal que trabajará durante la organización de la elección. Actualmente hay convocatorias para técnicos y auxiliares, mientras que posteriormente se abrirán espacios para capacitadores asistentes electorales (CAES) y supervisores.

Estas personas serán las encargadas de visitar y capacitar a quienes resulten seleccionados para atender las casillas.

La vocal ejecutiva recordó que en la elección anterior se aumentó el salario de CAES y supervisores, lo que ayudó a reducir las vacantes.

“Creemos que este incremento salarial puede incentivar también el interés de las personas que quieran participar como CAES y supervisores”, indicó.

Además, el INE ya trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para preparar el voto de personas privadas de la libertad que puedan participar en la elección, así como en la credencialización correspondiente.

También se realizarán acciones para facilitar la participación de potosinos que viven en el extranjero.

Al tratarse de una elección concurrente, en las casillas habrá cuatro urnas: una para diputaciones federales y tres para las elecciones locales de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Noticias Relacionadas

UN AÑO SIN AURELIO GANCEDO; AMIGOS, FAMILIARES Y PRIÍSTAS LO RECUERDAN CON CARIÑO

El Candidato MX

PROPONEN QUE EL IMPUESTO SOBRE EL HOSPEDAJE SE DESTINE EXCLUSIVAMENTE A PROMOCIÓN, PLANEACIÓN Y APOYO AL TURISMO ESTATAL

El Candidato MX

MC NOMBRA 16 COMISIONES MUNICIPALES

El Candidato MX