25.3 C
San Luis Potosí
02/10/2026
El Candidato MX
Política

Diputados comienzan a levantar la mano rumbo a 2027: alcaldías y curules federales, entre sus objetivos

Entre alcaldías, coordinaciones municipales y diputaciones federales, Morena concentra varios destapes, mientras la panista Mireya Vancini también analiza competir por un distrito federal.

A pocos meses de que se definan candidaturas para 2027, varios integrantes del Congreso de San Luis Potosí ya comenzaron a hacer públicas sus aspiraciones por otros cargos, principalmente presidencias municipales y diputaciones federales.

Entre los casos más recientes está la diputada de Morena Nancy Jeanine García Martínez, quien no descartó registrarse por la presidencia municipal de Ciudad Valles cuando su partido emita la convocatoria correspondiente. La legisladora sostuvo que cuenta con trayectoria interna como militante y fundadora del movimiento, aunque reconoció que deberá someterse al proceso de encuestas.

“Tampoco lo descarto. Me han preguntado muchas veces al respecto, tanto los medios en Valles, de aquí mismo, y mi respuesta ha sido siempre la misma, no lo descarto”.

García Martínez anticipó que habrá más interesados y que la definición no dependerá únicamente de una aspiración personal.

“Seguramente no seremos los únicos perfiles, hay muchos más, otros compañeros que seguramente también van a registrarse y bueno, pues ya que quede en el proceso que continúa, que serían por medio de las encuestas”.

Su compañera de bancada Jessica Gabriela López Torres también ha dejado abierta la posibilidad de participar por la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, con lo que comienza a crecer la lista de legisladores morenistas que buscan trasladar su trabajo del Congreso a las contiendas municipales.

En la capital, Cuauhtli Badillo Moreno confirmó esta semana que sí participará en el próximo proceso interno de Morena y que únicamente espera conocer los lineamientos de la convocatoria.

“De que me voy a registrar, me voy a registrar, vamos a ver cómo viene. Pero sí, ya hoy se los puedo decir […] estoy listo para registrarme”.

Badillo ya había sido mencionado desde meses atrás como uno de los perfiles interesados en la coordinación municipal de Morena para San Luis Potosí capital. Su nombre comparte ese escenario con el también diputado Luis Emilio Rosas Montiel, quien previamente confirmó su intención de buscar la coordinación municipal rumbo a la alcaldía capitalina.

La bancada de Morena también tiene otros movimientos. El coordinador parlamentario José Roberto García Castillo manifestó semanas atrás que analiza registrarse para una coordinación distrital federal, mientras Carlos Arreola Mallol ha participado en el proceso interno relacionado con la gubernatura.

Fuera de Morena, la diputada panista Mireya Vancini Villanueva también contempla competir en 2027. En su caso, dijo que analiza buscar una diputación federal por el Distrito 03, con cabecera en Rioverde y que incluye Ciudad del Maíz, municipio que gobernó en dos ocasiones.

“He regresado a Ciudad del Maíz, voy seguido, sigo trabajando y como es mi casa y San Luis Potosí es tan importante, elegiría en ese distrito de Ciudad del Maíz”.

Vancini todavía no confirma su participación, pero señaló que dará a conocer posteriormente su decisión. La posible candidatura ocurre mientras continúan revisiones relacionadas con las cuentas públicas de sus anteriores administraciones municipales, asuntos que la legisladora ha descrito principalmente como administrativos.

Los movimientos se presentan cuando Morena se prepara para publicar las convocatorias para coordinaciones municipales, distritales locales y federales. Badillo señaló que el partido abriría próximamente los registros y que posteriormente las definiciones pasarán por los mecanismos internos.

Sin que todavía existan candidaturas formalmente registradas, el último año de la LXIV Legislatura comienza con varios de sus integrantes mirando hacia la elección de 2027: Nancy García y Jessica López hacia gobiernos municipales, Badillo y Rosas Montiel hacia la capital, Roberto García hacia una diputación federal y Mireya Vancini hacia el Distrito 03.

Noticias Relacionadas

CASI SE DAN “UN TIRO” EN EL CONGRESO; EL MIJIS VS EL TAYSON

El Candidato MX

Juan Carlos Valladares se destapa para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital potosina

BUSCAN COORDINACIÓN ENTRE CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LOS AYUNTAMIENTOS.

El Candidato MX