28.8 C
San Luis Potosí
21/09/2026
El Candidato MX
Metrópoli

Maestra de la UASLP recibe Premio Nacional de Química tras décadas dedicadas a la enseñanza

Tras décadas frente a las aulas y acercando la ciencia a nuevas generaciones, Juana María Alvarado Rodríguez recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2026 por su labor docente y de divulgación.

La maestra Juana María Alvarado Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2026 en la categoría Docencia, por su trayectoria en la formación de estudiantes y la divulgación científica.

El reconocimiento fue entregado el 8 de septiembre durante el 7° Congreso Internacional de Educación Química, realizado en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. El Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, otorgado por la Sociedad Química de México, reconoce a profesionales cuya labor ha contribuido al desarrollo y prestigio de la química en el país.

Para Alvarado Rodríguez, la distinción coincidió con un momento especial: 50 años después de haber egresado de la carrera de Química, tuvo que revisar documentos, proyectos y experiencias acumuladas durante décadas.

“Cuando vi la convocatoria, me redescubrí papeles que estaban ahí. Me di cuenta de que no fue una convocatoria, fue escribir 25 años de mi vida”, compartió.

Gran parte de esa trayectoria está ligada a generaciones de estudiantes que hoy trabajan en distintos ámbitos, algunos incluso como docentes de la propia Facultad de Ciencias Químicas.

Además de su labor en las aulas, Alvarado Rodríguez impulsó desde 2008 el programa “La vida es química” en Radio y Televisión Universitaria, donde estudiantes participaron en la difusión de temas científicos para acercarlos a un público más amplio.

La docente señaló que uno de los ejes de su trabajo ha sido acompañar a jóvenes para que encuentren una profesión acorde con sus intereses y capacidades, y no únicamente con las expectativas de otras personas.

“Todo se lo debo a muchísima gente”, expresó al reconocer el papel de estudiantes, colegas y de la propia Universidad en su trayectoria.

Alvarado estudió también realizó una maestría en hidrosistemas con opción en irrigación, en el 2006. Fue coordinadora de la licenciatura en química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y su destacada labor docente en dicha Facultad.

Noticias Relacionadas

ANUNCIAN TAXISTAS MEGA MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA DE MAÑANA MARTES

El Candidato MX

BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON LESION MEDULAR

El Candidato MX

APRUEBAN POR MAYORÍA QUE RGC RINDA PROTESTA EN PLAZA DE FUNDADORES

El Candidato MX