

Prácticamente en automático el sistema detecta cuando no se cumplen los requisitos o cuando no es el beneficiario el que directamente está haciendo el registro, apuntó.
El coordinador estatal de Becas para el Bienestar en San Luis Potosí, José Osmar Rodríguez Rubio reconoció que ha habido al menos una veintena de intentos de fraude para ser beneficiarios de alguna beca del bienestar, especialmente en el caso de las becas “Rita Zetina” en donde finalmente la gente revela lo sucedido una vez que no pudieron acceder al pago.
Rodríguez Rubio que esto pues significa que las reglas de operación han estado funcionando puesto que se han revelado estos casos antes de que se pudiera concretar el pago, lo que sucede en estos casos que tiene que ver con el nivel de educación básica, es que hay algunas personas abusando de la confianza de los padres de familia les dicen “yo te ayudo a registrar a tus hijos y pues dame algo para el refresco”.
Posteriormente al ver que no les llega la beca a sus hijos, la gente ya decide a ir a oficinas centrales a decir primero que hicieron el registro pero no han podido acceder al recurso, se hace una investigación para ver cual fue la situación y después ya revelan que le pidieron a una tercera persona que los registrara, incluso con algún pago de por medio.
Finalmente indicó que no han sido “fraudes como tal” al programa, sino más bien casos de abuso de confianza entre particulares, pero el hecho es que el sistema automáticamente rechaza un registro cuando no lo hace personalmente el padre o madre de familia o el beneficiario con su CURP certificada, por lo que la invitación es acudir directamente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar y que sepan que nadie les va a cobrar absolutamente nada por hacer su registro a las becas a los programas a los que tengan acceso por ley.

