

Abuso sexual y “otros delitos” registraron las mayores disminuciones; el hostigamiento sexual fue el ilícito con mayor incremento.
Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en San Luis Potosí registraron una disminución durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y junio de este año se contabilizaron 880 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2025 fueron 1 mil 42, lo que representa una reducción de 162 casos, equivalente al 15.5 por ciento.
Por delito, el abuso sexual pasó de 348 a 333 carpetas, es decir, 15 casos menos; el acoso sexual también presentó un aumento al pasar de 181 a 184 denuncias, tres más que el año anterior respecto al mismo periodo.
En contraste, el hostigamiento sexual fue el delito que registró el mayor incremento porcentual, al pasar de 12 casos durante el primer semestre de 2025 a 21 en el mismo periodo de 2026, un aumento del 75 por ciento.
La violación simple también mostró una tendencia a la baja, al pasar de 332 carpetas de investigación a 250, es decir, 82 casos menos respecto al año pasado.
La mayor reducción se observó en el rubro de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, que pasó de 169 carpetas en el primer semestre de 2025 a 92 en el mismo periodo de este año, una disminución de 77 casos.
En ambos periodos analizados, el SESNSP no reportó carpetas de investigación por violación equiparada, incesto ni violación a la intimidad sexual en la entidad.

