25 C
San Luis Potosí
14/07/2026
El Candidato MX
Estado

¿Abolición al matrimonio? Diputada de Morena desata debate tras cuestionar la institución del matrimonio

La diputada local de Morena, Gabriela Torres, encendió el debate en redes tras afirmar que sueña con “erradicar instituciones como el matrimonio”. Tras las críticas, aclaró que no busca prohibirlo ni impulsar reformas, sino abrir la discusión desde una perspectiva feminista.

La diputada local de Morena, Gabriela Torres, generó polémica en redes sociales tras publicar en su cuenta de Facebook que sueña con “erradicar instituciones como el matrimonio”, al considerar que es un espacio donde las mujeres “salen perdiendo desde el momento 1”.

La publicación provocó reacciones divididas entre usuarios que respaldaron su postura desde una perspectiva feminista y otros que la criticaron por considerar exagerada su propuesta. Posteriormente, la legisladora limitó quién podía comentar la publicación.

La organización Ciudadanos Observando retomó la publicación y cuestionó públicamente la postura de la legisladora, lo que amplificó la controversia en redes sociales.

En medio de la polémica, la legisladora difundió un video para explicar el origen de sus declaraciones y aseguró que originalmente buscaba llamar la atención sobre discursos que cuestionan derechos políticos de las mujeres. Además, afirmó que el debate público debería centrarse en el avance de posturas conservadoras y en los discursos que buscan cuestionar derechos como el voto femenino.

En un video posterior, la diputada aclaró que no propone eliminar el matrimonio mediante una reforma legal y explicó que su postura se basa en planteamientos del feminismo académico, particularmente en la obra Los cautiverios de las mujeres, de Marcela Lagarde.

De acuerdo con la diputada, la autora aborda la manera en que algunas mujeres experimentan el matrimonio como una forma de subordinación y pérdida de autonomía dentro de determinadas relaciones de pareja.

“No propuse bajo ninguna iniciativa de ley que se derogue o se abrogue el matrimonio o que nadie deba casarse”, señaló la legisladora, quien insistió en que se trató de una opinión personal y no de una iniciativa legislativa.

Noticias Relacionadas

PROTECCIÓN CIVIL SE FORTALECE CON NUEVO EQUIPO, GOBERNADOR ENTREGA UNIDADES Y SUMINISTROS

El Candidato MX

SOLEDAD DENTRO DE LOS 20 MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DEL PAÍS: ENCUESTA

El Candidato MX

SLP EN LA POSICIÓN 16 DE ESTADOS CON MÁS DIVORCIOS

Alexandra Esparza