25.1 C
San Luis Potosí
10/07/2026
El Candidato MX
Estado

La UASLP crea jardín con plantas medicinales para rescatar las técnicas ancestrales de la Huasteca

El espacio reúne especies utilizadas por parteras y médicos tradicionales, buscando preservar la medicina indígena y vincularla con la investigación científica.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró el Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales “Quauhtlemallan”, un proyecto que busca proteger las especies curativas utilizadas desde hace generaciones por comunidades indígenas y fortalecer el conocimiento sobre su uso.

Ubicado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Huasteca Sur (UAMRHS), campus Tamazunchale, el jardín cuenta con una superficie cercana a los 3 mil 600 metros cuadrados, donde se resguardan diversas plantas medicinales representativas de la región.

El proyecto tiene como objetivo documentar, preservar y difundir el conocimiento tradicional sobre las propiedades curativas de estas especies, al mismo tiempo que promueve la investigación científica para comprender mejor sus beneficios y aplicaciones.

Además de funcionar como un espacio de conservación, el jardín será utilizado para la formación de estudiantes de carreras relacionadas con la salud y las ciencias biológicas, quienes podrán conocer de primera mano las especies utilizadas por parteras y médicos tradicionales de la Huasteca.

Entre las plantas que alberga el jardín se encuentran especies nativas ampliamente utilizadas en la medicina tradicional para el tratamiento de distintas enfermedades y padecimientos.

Actualmente, el Jardín Etnobotánico continúa en proceso de consolidación y las visitas se realizan mediante recorridos guiados previamente programados, con el objetivo de fomentar la educación ambiental, la conservación de la flora medicinal y el reconocimiento del patrimonio biocultural de San Luis Potosí.

Noticias Relacionadas

EXAMEN DE VISTA GRATIS Y LENTES A MITAD DE PRECIO EN DIF MUNICIPAL DE SOLEDAD

El Candidato MX

Iglesia ya alista denuncia ante la FGR por los daños al Templo de La Compañía

CELEBRARÁN “DÍA DEL MARIACHI” PRÓXIMO DOMINGO 23 DE ENERO EN LA PLAZA DE RIOVERDE

El Candidato MX