

En medio de críticas y detenciones relacionadas con la ley de inteligencia artificial, Héctor Serrano aseguró que la reforma busca proteger a las familias y negó que exista persecución contra periodistas o ataques a la libertad de expresión.
Héctor Serrano Cortés, diputado del PVEM e impulsor de la reforma sobre inteligencia artificial en San Luis Potosí, defendió nuevamente la legislación en medio de la polémica por las recientes detenciones e investigaciones relacionadas con su aplicación, y sostuvo que quienes utilicen estas herramientas con fines ilícitos “son delincuentes”.
El legislador confirmó que el Congreso realizará foros para revisar y debatir el alcance de la norma, aunque insistió en que la reforma busca proteger a las familias y evitar la difusión de contenidos falsos generados mediante inteligencia artificial. “Hay una necesidad social que atender y es la defensa de nuestras familias, de nuestros hijos”, afirmó.
Durante la entrevista, Serrano respondió de forma enfática a los cuestionamientos sobre las personas detenidas y rechazó que exista persecución contra periodistas o afectaciones a la libertad de expresión. “Si ustedes pensaban que nada más va a quedar en sanciones a quien comete ese tipo de delitos, hoy son delitos. Y quien comete eso se llaman delincuentes. Para que no haya duda”, declaró.
Aunque aseguró que la iniciativa “no es para fastidiar la vida a alguien en particular”, el diputado cuestionó a páginas digitales que —según dijo— realizan “campañas políticas” y “guerras sucias”, además de señalar que no reconoce como periodistas a todas las personas que administran plataformas digitales. “Yo reconozco el periodismo serio, el periodismo que habla con la verdad, el periodismo que no tiene una motivación política”, expresó.
Serrano insistió en que la legislación no sanciona la crítica, la sátira o la caricatura política, sino la “falsificación de hechos” mediante contenidos alterados digitalmente. “No hay ningún riesgo para la libertad de expresión, la parodia o la caricatura. Todo sigue igual”, sostuvo. Añadió que el objetivo es regular contenidos que puedan generar “terror”, desinformación o afectar la percepción pública mediante imágenes, audios o videos falsificados.
El legislador también defendió la rapidez con la que avanzó la reforma y argumentó que existe una obligación de regular el uso de la inteligencia artificial. “Somos precursores de esta propuesta que al tiempo, todo mundo tendrá que reconocer”, dijo.
Además, recordó que la norma actualmente enfrenta impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que determinará si el tipo penal permanece vigente o debe modificarse.

