19.7 C
San Luis Potosí
19/05/2026
El Candidato MX
Política

Congreso traza ruta de la reforma electoral 2027

Diputados ya negocian las nuevas reglas electorales rumbo a 2027: Morena plantea castigar simulaciones de género y meter revocación de mandato; el PRI busca campañas más largas y el Congreso promete abrir foros públicos antes de aprobar la reforma.

Las negociaciones para la reforma electoral rumbo a 2027 continúan en el Congreso del Estado, donde Morena adelantó que buscará incluir revocación de mandato y restricciones contra simulaciones en acciones afirmativas, mientras el PRI ya formalizó su iniciativa y las bancadas preparan foros públicos sobre el tema.

Tras la reunión entre bancadas y fracciones parlamentarias, el diputado Héctor Serrano Cortés informó que Morena presentará formalmente su propuesta el próximo martes y que después comenzará el análisis conjunto de todas las iniciativas. “El martes tendremos ya el total de las propuestas”, declaró.

Además, confirmó que el Congreso organizará foros con especialistas, academia y autoridades electorales como el Ceepac y el INE. No obstante, las negociaciones electorales seguirán siendo privadas.

Por su parte, el diputado morenista Carlos Arreola Mallol adelantó que su bancada buscará impedir simulaciones en candidaturas reservadas para mujeres o grupos vulnerables.

“Tenemos que lograr que no se simule en cuanto a la paridad, que no haya hombres simulando ser mujeres para obtener candidaturas”, afirmó.

También señaló que Morena pretende incorporar la revocación de mandato a la Constitución estatal y retomar parte del llamado “Plan B” electoral federal.

“Tenemos que regular la revocación de mandato (…) y tenemos que llevar a la Constitución el Plan B”, sostuvo.

Arreola añadió que Morena impulsa que la discusión electoral se abra públicamente.

“Creemos que es prudente que se discutan de manera abierta las iniciativas”, dijo.

Mientras tanto, el PRI ya presentó formalmente su propuesta de reforma electoral. Entre los cambios planteados por la dirigente estatal Sara Rocha Medina destacan ampliar campañas electorales, eliminar la obligación de pedir licencia para buscar reelección y establecer requisitos documentales para candidaturas relacionadas con identidad de género.

La iniciativa también propone ampliar campañas para gubernatura de 60 a 90 días y las de diputaciones y ayuntamientos de 40 a 60 días.

Aunque las bancadas buscan sacar la reforma antes de que concluya el actual periodo ordinario, el 30 de junio, los diputados reconocieron que el margen legal todavía permitiría modificar la ley electoral hasta tres meses antes del inicio formal del proceso electoral, previsto para noviembre de este año. Sin embargo, legisladores insistieron en la necesidad de aprobar las nuevas reglas con anticipación para dar “certeza” rumbo a 2027.

Noticias Relacionadas

GOBIERNO DEL ESTADO ESTÁ OBLIGADO A GARANTIZAR EL ABASTO DE GASOLINA EN LA ENTIDAD: DIP. ROLANDO HERVERT

El Candidato MX

DENUNCIA HUGO CARBALLO ACOSO DE GOVEA Y MARVELLY COSTANZO DICE QUE HA SIDO CALUMNIADO POR LO QUE SIGUE FIRME CON SU CANDIDATURA

El Candidato MX

SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTE DEL STJE DEBE SER RATIFICADA PARA PODER ENTRAR AL FONDO DEL ASUNTO: DIP. RUBEN GUAJARDO BARRERA

El Candidato MX