

Es una figura que se contempla en la ley, pero hasta el momento no se ha identificado algún asunto en el cual se considere hay un riesgo inminente para la persona juzgadora.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Lourdes Anahí Zarazúa Martínez sostuvo que aunque por supuesto tiene conocimiento de la figura de “jueces sin rostro” incorporada en la más reciente reforma judicial, hasta el momento no se ha identificado un caso que cuya gravedad implique la necesidad de aplicar un esquema de este tipo.
La presidenta del Poder Judicial en la entidad, recordó que no es una figura nueva, sino que ya es algo que se ha planteado desde hace mucho tiempo y lo que busca es proteger la integridad de los jueces encargados de ciertos asuntos que por el impacto o el tipo de delitos pudiera generar algún tipo de represalia en contra de ellos.
Añadió que al menos en lo que ella tiene conocimiento desde que tomó las riendas del Poder Judicial en la entidad no se han visto en la necesidad de aplicar de alguna manera la figura de los “jueces sin rostro”, asimismo señaló que incluso sería algo más complicado ya que con motivo de la elección judicial pues ya se conocieron muchos de los nombres y rostros de jueces y juezas.
Finalmente comentó que no es algo que se pudiera descartar, pero al menos por el momento no ha sido necesario recurrir a una medida de este tipo, en donde se evalúe que el juez o jueza estén en riesgo en su integridad o de su familia por algún tema de extrema delicadeza o riesgo.

