16.7 C
San Luis Potosí
26/05/2026
El Candidato MX
Política

Consejera llama a cuidar que acciones afirmativas para mujeres no generen simulaciones

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, consideró que el debate sobre iniciativas que buscan reservar candidaturas a gubernaturas exclusivamente para mujeres —como ha ocurrido en entidades como San Luis Potosí y Nuevo León— debe analizarse con cuidado, ya que forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento de la participación política femenina en el país.

Durante una entrevista, la consejera explicó que uno de los principales retos de las autoridades electorales es vigilar que las acciones afirmativas realmente cumplan su objetivo y no se utilicen mecanismos para evadirlas.

Recordó que en el pasado ya se han presentado casos en los que las reglas de paridad fueron utilizadas de forma simulada, como ocurrió con las llamadas “Juanitas”, cuando algunas mujeres electas renunciaban a sus cargos para que hombres asumieran las posiciones.

“Eso es algo que queremos evitar, ni las Juanitas ni las Manuelitas que ocurrió en Chiapas en su momento”, señaló.

Ravel Cuevas indicó que las autoridades electorales tienen la responsabilidad de estar pendientes de cualquier intento de dar la vuelta a la legislación. “Siempre ha sido el reto: se legisla algo y entonces se busca la manera de darle la vuelta”, comentó.

La consejera también destacó que en el debate sobre paridad es importante reconocer las trayectorias propias de las mujeres que participan en la vida pública y evitar que su carrera política se reduzca a su relación con otros actores políticos.

“Hay mujeres que tienen una trayectoria política propia que se han desarrollado y que no se les puede decir que porque están cercanas a un personaje político hombre, por eso es por lo que tienen los méritos que tienen”, afirmó.

Al mismo tiempo, explicó que el análisis sobre estas reformas también debe considerar otros factores, como evitar prácticas de nepotismo o decisiones que pretendan definir sucesiones políticas desde el poder.

Para la consejera, el objetivo es que las reglas electorales contribuyan a fortalecer la participación política de las mujeres sin perder de vista la integridad de los procesos democráticos.

Noticias Relacionadas

QUE SIEMPRE SÍ… EL MIJIS SE VA A HARVARD, EEUU LE CONCEDIÓ PERMISO ESPECIAL

El Candidato MX

POR MOTIVOS DE SALUD DIPUTADA YOLANDA ECHAVARRIA PIDE LICENCIA

Ericka Segura

PRESENTAN PROPUESTA PARA DESIGNAR INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL

El Candidato MX