
Por diferentes circunstancias, juzgados, ministerios públicos y Umecas solicitan medidas de protección para particulares
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Jesús Juárez Hernández reveló que actualmente hay alrededor de cuatro mil solicitudes de medidas de protección por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) a ciudadanos que así lo requieren a través de juzgados o unidades de medidas cautelares.
Cuestionado al respecto de cuantos elementos de la GCE, están desplegados para la seguridad de funcionarios, el titular de la dependencia refirió no tener el dato específico, sin embargo dio a conocer que son una gran cantidad las solicitudes de protección que se hacen a la dependencia, desde ciudadanos particulares hasta periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.
Puntualizó que al último reporte que tiene eran ya más de 4 mil las solicitudes de protección a través de un ministerio público, un juzgado o las llamadas “Umecas” (Unidades de Medidas Cautelares), que implican desde hacer rondines, vigilancia y en casos determinado asignados como escoltas para garantizar la seguridad personal de los solicitantes.
Asimismo dio a conocer que no todas estas labores a las que se tienen que disponer elementos de la GCE, tienen que ver con protección, en algunos casos las solicitudes de los juzgados son medidas de vigilancia, es decir de tal forma que se esté monitoreando o vigilando a algún ciudadano que esté bajo proceso para evitar que se de a la fuga.

