El Candidato MX
Estado

PRESA DE LAS ESCOBAS ARRANCARÁ EN EL 2025 CON UNA INVERSIÓN DE 600MDP

Con la construcción de la Presa de las Escobas, se evitará el desperdicio de agua y se mejorará el suministro en San Luis Potosí, asegurando reservas hídricas adicionales para la capital.

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en 2025 se iniciará la construcción de la Presa de las Escobas, un proyecto que busca mejorar el suministro de agua en la capital potosina y resolver problemas históricos de captación y almacenamiento.

Esta obra, mencionó el mandatario estatal, contará con una inversión de 600 millones de pesos y será ejecutada en conjunto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para asegurar un suministro hídrico suficiente en el estado y reducir la dependencia de desfogues en la Presa de San José.

Este anuncio fue tras una reunión entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona Gallardo y la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, en la que se discutieron los detalles del proyecto, asimismo el gobernador enfatizó que la Presa de las Escobas es una obra necesaria para enfrentar la falta de almacenamiento de agua y revertir el desperdicio que ocurre cada temporada de lluvias, cuando se abren las compuertas de la Presa de San José para evitar que se desborde.

El gobernador explicó que, actualmente, la Presa de San José no cuenta con un sistema de captación que permita aprovechar toda el agua que recibe durante las lluvias, lo cual no solo provoca la pérdida de un recurso vital, sino que también limita la capacidad de abastecimiento en épocas de sequía.

Señaló Gallardo que con la construcción de la Presa de las Escobas y una cortina de captación que permitirá almacenar agua adicional, se estima que este nuevo sistema tendrá la capacidad de guardar hasta 5 millones de metros cúbicos de agua, el volumen que antes se desperdiciaba en el desfogue de la Presa de San José.

En palabras del gobernador, la importancia de este proyecto radica en que permitirá a San Luis Potosí contar con una reserva hídrica que reducirá la vulnerabilidad de la capital ante futuras crisis de agua y al mejorar la infraestructura de captación y evitar el desperdicio de agua, la Presa de las Escobas se convertirá en una solución sostenible a largo plazo y un modelo de gestión hídrica que podría replicarse en otras partes del país con necesidades similares.

Asimismo, destacó que la participación de la CONAGUA y la CEA en el proyecto asegura que la obra cumpla con los más altos estándares de calidad y eficiencia, pues la colaboración entre las autoridades locales y federales ha sido importante para concretar la inversión y priorizar la realización de la presa.

Noticias Relacionadas

SE DESPLOMA AVIONETA EN NUEVO LEÓN Y DEJA VARIAS PERSONAS MUERTAS

El Candidato MX

FENAPO DEJÓ DERRAMA DE MÁS DE TRES MIL MDP: CANACO SERVYTUR

El Candidato MX

SLP arranca el año con inversión de 45 mdp en financiamientos

El Candidato MX