
En el acompañamiento de las personas privadas de la libertad la Asociación Civil Perteneces ha obtenido logros notables en la defensa de los derechos de estos ciudadanos.
Perteneces ha obtenido más de 40 liberaciones durante los primeros seis meses de este 2024, y bajo su lema “Los derechos no se pierden tras las rejas” continúan trabajando en favor de las personas que cumplen alguna pena dentro de las prisiones potosinas, pues se les ha brindado atención psicológica, de higiene, asesoría jurídica, e incluso la propia liberación de estos hombres y mujeres.
Dentro de las labores que realizan se encuentran las siguientes:
-Liberación de personas privadas de la libertad
-Asesoría jurídica
-Atención a necesidades básicas de higiene personal
-Supervisión de medidas cautelares
-Acciones para respetar el derecho a la identidad
-Convenio con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE)
En la liberación de personas han tenido 45 casos de éxito hasta junio de 2024, entre los más destacados fue la liberación de Sanjuana Maldonado quién tras pasar 15 años dentro de un centro penitenciario de San Luis Potosí, Perteneces, otros colectivos y organizaciones civiles lograron que se le otorgara un indulto para darle la libertad.
Además, se encuentran otros procesos por los cuáles pasan estos ciudadanos para ser puestos en libertad, ya que el trabajo de esta Asociación Civil no finaliza en brindarle el desencarcelamiento, sino que en los pasos a seguir a su reinserción social Perteneces los acompaña y brinda apoyo como terapias psicológicas y asesoría jurídica.
Cabe recalcar que algunas de estas personas deben seguir el proceso de suspensión condicional, es decir, que los ciudadanos podrán salir en libertad, pero deberán cumplir una serie de requisitos como platicas, firmas y residir en el mismo domicilio, en este camino el hombre o mujer va de la mano con Perteneces para finalizar satisfactoriamente este proceso y se pueda hacer una reinserción social completa sin antecedentes delictivos para estas personas.
Finalmente, las cifras de éxito de estos casos fueron de 45, 20 hombres y 25 mujeres, de las cuáles 35 se encontraban en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, 6 en el Centro Penitenciario Estatal de Xolol, 1 en Ciudad Valles y 1 en Rioverde.