
No vale la pena invertir en rehabilitación de espacios que en cualquier momento se pueden volver a inundar, recalcó.
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona informó que luego de haber hecho recorridos por Tamazunchale, sostuvo que en definitiva se tendrán que hacer un trabajo de reubicación para evitar que se vuelvan a inundar diferentes infraestructuras, principalmente escuelas, talleres, galerones y domicilios particulares.
El mandatario indicó que por ejemplo se les estaba solicitando que se invirtiera en la rehabilitación de al menos cuatro escuelas que fueron afectadas, pero consideró que “no tiene caso”, porque en alguna nueva crecida del río se van a volver a echar a perder, por lo que la decisión es reubicarlas en un nuevo espacio.
Lamentó que durante los gobiernos de la “herencia maldita” hayan sido tan omisos de dejar construir dentro del propio cause de los ríos, no solamente a particulares que hicieron talleres y casas, sino incluso los propios gobiernos construyeron escuelas públicas “fue una tontería y una falta de respeto a la vida de los niños”.
Dijo además que es algo que ya dialogó con el secretario de educación Mario Delgado y ya hay el compromiso de construir nuevas estas escuelas en terrenos no inundables e incluso la Presidenta Sheinbaum aseguró que habrá el recurso para hacerlo, mientras tanto el gobierno estatal se encargará de la demolición de estos edificios y el Ayuntamiento de la donación de al menos 10 hectáreas en terrenos adecuados.

