
Red de videocámaras ya se han convertido en un “big brother” de la delincuencia, apuntó
El titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez aplaudió la aprobación de la nueva ley “anti halconeo digital” por parte del Congreso del Estado y destacó que esto va a permitir abatir el gran número de casos que se han tenido de personas que operan videocámaras clandestinas con fines delictivos.
Torres Sánchez comentó que afortunadamente se pudo aprobar e incluso tan pronto como el día de ayer se detuvo a una persona que utilizaba un vehículo que se hacía pasar como de una compañía telefónica pero que además portaba ponchallantas y que poseía algunas videocámaras similares a otras que había estado colocando al servicio de un grupo criminal.
Asimismo el secretario indicó que casos como este son los que ahora se configuran como “halconeo digital” y que anteriormente no existía un tipo penal para poder encauzarlo, por lo que ahora se le pondrá ante la justicia y ya está tipificado como tal en la ley “en el pasado se detenía a personas con este tipo de circunstancias y se les liberaba, no pasaba nada porque no estaba delimitada la actividad delictiva”.
Por último el secretario general añadió que ahora se ha podido desmantelar lo que prácticamente era “un big brother delincuencial”, utilizado principalmente para la vigilancia de las actividades de las autoridades y poder así evadir la acción de la justicia, por lo que insistió en agradecer a las y los legisladores que votaron a favor de esta iniciativa.

