Escrito por Angelique Salazar.
Autoridades advierten sobre las crecientes estafas en la compra de vehículos y créditos no bancarios, e invitan a los ciudadanos a verificar la legalidad de las transacciones para proteger su patrimonio y a denunciar cualquier irregularidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruíz Contreras, emitió una advertencia sobre el aumento de fraudes relacionados con la compra de vehículos y la obtención de créditos en instituciones no bancarias, pues estos delitos, que ponen en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, han mostrado un asunto preocupante.
De acuerdo con declaraciones de Ruiz Contreras, uno de los fraudes más comunes es la venta de vehículos en condiciones irregulares, ya que en muchos casos, los automóviles que se ofrecen tienen problemas legales, ya sea por no estar debidamente registrados o, en situaciones más graves, porque cuentan con reporte de robo.
Lo que coloca esta situación a los compradores en una posición vulnerable, debido a que el vehículo podría ser confiscado por las autoridades. Además, el titular subrayó que algunas personas piden autos a las agencias y estos, suelen ser robados.
Asimismo, Ruíz resaltó que otra de las prácticas fraudulentas que se han incrementado son la oferta de créditos en instituciones no bancarias, donde las víctimas suelen ser personas que buscan financiamiento rápido y accesible, en donde estas entidades prometen condiciones atractivas, pero al final resultan ser engaños, dejando a los afectados con deudas impagables o sin el dinero que invirtieron inicialmente.
El titular subrayó la importancia de que los ciudadanos reflexionen sobre los riesgos antes de realizar este tipo de transacciones y que valoren la situación y el riesgo en el que pueden colocar su patrimonio.
En este sentido, José Luis, exhortó a la población a recurrir únicamente a instituciones que estén debidamente establecidas y reguladas y que en caso de sospecha de fraude, los ciudadanos se acerquen a las autoridades para presentar una denuncia y recibir orientación.

