
De forma extraoficial se habla de al menos una decena de personas que han muerto a causa de golpe de calor
Esta segunda onda de calor ya ha cobrado las primeras víctimas en San Luis Potosí, pues la noche de este jueves 9 de mayo, se registró una contingencia en el municipio de ciudad Valles, a causa de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, a causa de la segunda onda de calor que ha traído consigo temperaturas cercanas a los 50° en el municipio Considerado la puerta grande a la huasteca potosina.
Alrededor de las ocho de la noche comenzó a saturarse el hospital de zona número 6, del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) pues personas con síntomas de insolación, deshidratación y golpes de calor comenzaron a llenar las salas de urgencias.
Aunque de momento el IMSS no ha revelado una cifra de pacientes que han muerto como consecuencia del golpe de calor, personal del mismo hospital ha compartido que hasta entrada la madrugada de este viernes, son ya diez personas las que han perdido la vida en los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles.
De acuerdo a los propios familiares que han acudido a solicitar atención médica, la intensidad del calor ha provocado desvanecimientos, desmayos, entre otras complicaciones desencadenadas por el golpe de calor.
El personal del hospital se ha volcado en brindar atención a los pacientes con los síntomas de cuadros de deshidratación, además se ha pedido a la población extremar cuidados y acudir de forma inmediata ante cualquiera de estos síntomas: Fiebre superior a los 40 grados, confusión, agitación y balbuceo, piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, desmayos, entre otros.
Ciudad Valles en los últimos dos días ha registrado temperaturas de hasta 48 grados con sensación térmica superior a los 50 grados.

